Telefónica del Perú finalmente pagará deuda que registra desde 1998
Telefónica del Perú emitió un comunicado expresando su desacuerdo con la resolución del Poder Judicial, pero, en aras del respeto a la institucionalidad y la seguridad jurídica, procederá a realizar el pago al Estado peruano.
No obstante, ante los posibles montos adicionales que puedan surgir de las liquidaciones, buscarán un fraccionamiento con la Sunat.
Lee también:
Caso Saweto: 28 años y 3 meses de presión para implicados en el asesinato líderes indígenas
La empresa señala que, en total desacuerdo con la decisión judicial, efectuará el pago bajo protesto. Incluso, menciona a las entidades financieras para que realicen el pago a la SUNAT de hasta S/1,361 millones en cumplimiento de las cartas fianzas emitidas.
En el comunicado, Telefónica del Perú destaca que su principal accionista, Telefónica S.A., ha mantenido desde marzo de 2021 un arbitraje internacional ante el CIADI por diversas acciones del Estado Peruano que considera violatorias del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Perú, incluyendo temas tributarios.
La disputa entre Telefónica y la SUNAT se originó en ingresos que la empresa alega no haber percibido en los años 1998, 2000 y 2001. Por ello, tras un proceso de fiscalización, la SUNAT cuestionó deducciones de gastos, lo que llevó a la compañía a aceptar y pagar parte de estas objeciones.