Se espera que una cuarta parte de Europa tenga 5G en 2025.
Los teléfonos móviles 5G, destinados a revolucionar las comunicaciones y la industria, son el principal desafío al que se enfrentan los representantes de las telecomunicaciones en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona esta semana, pero acaban de hacerlo. Solo el 8% de las líneas móviles del mundo cuentan actualmente con esta tecnología, aunque se espera que el 5G represente alrededor de una cuarta parte de todas las conexiones móviles del mundo y más de las dos quintas partes de las personas a finales de 2025. El mundo podrá disfruta de la próxima generación de teléfonos móviles, según un informe sobre la economía móvil presentado por GSMA, la asociación de operadores que organiza el MWC.
En 2021, un total de 176 operadores móviles en 70 mercados de todo el mundo han lanzado servicios comerciales 5G, incluidos los cuatro operadores más grandes de España (Telefónica, Vodafone, Orange y Más Móvil). Para fines de este año, se espera que la cantidad de conexiones 5G en todo el mundo alcance los 1000 millones, que es una cantidad bastante pequeña en comparación con los 8300 millones de tarjetas SIM actuales. El informe dice que la adopción de 5G está impulsada por una combinación de factores que incluyen la recuperación económica posterior a la pandemia, el aumento de las ventas de teléfonos 5G, el aumento de la cobertura de la red y los esfuerzos generales de marketing.
Sin embargo, la GSMA enfatizó que, para acelerar la expansión, los teléfonos móviles deben abaratarse. Por lo tanto, esperan que la nueva ola de implementaciones de 5G en grandes mercados de ingresos medios como Brasil, Indonesia e India continúe alentando la producción en masa de dispositivos 5G más asequibles para satisfacer las necesidades de los consumidores de bajos ingresos en movimiento.
Citó que Samsung reveló que espera que los teléfonos inteligentes 5G representen más de la mitad de todas las ventas móviles en su cartera para 2022. El desarrollo de nuevas aplicaciones 5G para consumidores y empresas en mercados emergentes también podría ser un estímulo. Este es un importante paso adelante, ya que la mayoría de las aplicaciones y casos de uso de 5G hasta ahora se han centrado en los mercados de gama alta. Mientras tanto, el precio minorista promedio de un teléfono 5G ha caído por debajo de $ 500 (€ 445) y algunos proveedores (como Realme) ofrecen dispositivos por menos de $ 150 (€ 125). Esto es un buen augurio para la adopción de 5G en mercados menos prósperos y abre la puerta a servicios innovadores basados en la tecnología.
Sin embargo, el informe de la GSMA destaca que el desarrollo de 5G será muy desigual entre las regiones y que Europa se quedará atrás del resto.