Telepizza pierde un 56% más, rebaja previsiones y revisa la alianza con Pizza Hut

por | Nov 25, 2022 | Economía, Internacional

Food Delivery Brands, Telepizza, se anota unos números rojos de 34 millones

Food Delivery Brands, el grupo de restauración dueño de Telepizza, se ha anotado una pérdida neta de 34 millones de euros al cierre de los tres primeros trimestres del ejercicio, según los resultados presentados este viernes. Esa cifra supone elevar un 56% las pérdidas registradas en el mismo periodo del año pasado, en un contexto en el que la empresa reconoce una «desaceleración» de sus ventas, que también le ha llevado a rebajar las previsiones fijadas para el año, tanto de ebitda como de aperturas, y a revisar de nuevo su alianza con Pizza Hut.

La compañía, propiedad de KKR, ha contratado a Houlihan Lokey para reestructurar su deuda ante sus nuevas necesidades de liquidez, en máxima tensión tanto en lo que queda de 2022 como en 2023, anticipa. Su principal pasivo son los 335 millones de euros emitidos en bonos en 2018, que pagan un cupón del 6,25% anual y cuyo vencimiento está fijado para 2028. FDB reconoce que «la elevada inflación y la duración y profundidad de la desaceleración económica están afectando a la rentabilidad del grupo, así como a la de los franquiciados, cuando aún no habían superado los impactos derivados de la pandemia».

También ha contratado a Kirkland & Ellis y Uría Menéndez como asesores jurídicos. De esta forma, Telepizza revisa una vez más su alianza con Pizza Hut, firmada en 2018 y que le obligaba a abrir 1.300 restaurantes en un periodo de 10 años.

Ya lo puso en cuarentena a raíz de la pandemia. Entonces llegó a advertir del «riesgo» de que esa alianza fuera finiquitada en 2021, aunque la sangre no llegó al río. Las partes acordaron extender un año el plazo para acometer esas 1.300 aperturas, además de cambiar su distribución geográfica y modificar las penalizaciones por los retrasos.

Además, a finales de 2020 Telepizza ya tuvo que recurrir a nueva financiación para solucionar sus problemas de liquidez: Santander le concedió un crédito de 40 millones con aval ICO a cinco años, mientras que KKR inyectó otros 42 millones.


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