La combinación de estas tecnologías ha permitido obtener imágenes detalladas de las compañeras de estas estrellas luminosas
La combinación de las observaciones del telescopio espacial Gaia y del instrumento GRAVITY ha permitido a los científicos captar, por primera vez, a las compañeras de ocho estrellas luminosas. Este avance abre la puerta a la posibilidad de fotografiar planetas que orbitan cerca de sus estrellas anfitrionas.
Fotografiar objetos cerca de estrellas brillantes es extremadamente difícil debido al deslumbramiento de la luz estelar, comparable a intentar fotografiar una luciérnaga junto a una farola. Sin embargo, los datos combinados de Gaia, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y GRAVITY, del Observatorio Europeo Austral (ESO), han superado este desafío.
Lee también:
La presidenta Dina Boluarte anuncia operativo antidelinquencia y crimen organizado en todo el país
Hasta ahora, los astrónomos tenían dificultades para capturar imágenes de estrellas débiles, pequeñas o planetas que se encuentran junto a otra brillante. Para resolver este problema, un equipo internacional de astrónomos, dirigido por Thomas Winterhalder del ESO, examinó el catálogo de Gaia, que enumera cientos de miles de estrellas sospechosas de tener compañeras.
El equipo identificó ocho estrellas de este catálogo y las analizó utilizando GRAVITY. Este instrumento, que es un interferómetro de infrarrojo cercano del Very Large Telescope (VLT) del ESO en Cerro Paranal, Chile, combina la luz infrarroja de diferentes telescopios para captar pequeños detalles en objetos débiles.