A partir de hoy, miércoles 10 de enero, la temperatura diurna se incrementará en el departamento de Puno. Además, se estiman temperaturas próximas a los 22 grados Celsius (°C) en el altiplano y valores cercanos a los 34 °C en selva del departamento, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)
La institución meteorológica precisó que, ante el aumento de la temperatura, se espera escasa nubosidad, incremento de radiación ultravioleta y ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 kilómetros (k/h) por hora.
Desde el jueves 11 de enero, la temperatura diurna estimada, en el altiplano de Puno, sean próximos a los 21 °C.
En ese sentido, las provincias de posible afectación son Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo, añade Senamhi.
Lee también:
Recomendaciones
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ante esta situación, alerta a la población aplicarse bloqueador, protector o filtros solares en caso estemos expuestos a la radiación solar. No solo ello, los sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta serán indispensables para el día a día, recomienda.
En cuanto a la alimentación y debido a la exposición ante el sol, Indeci añade que los pescados, mariscos y carnes rojas se deben encontrar frescos para evitar una intoxicación alimentaria.
Sin dejar de lado, se sugiere beber abundantes líquidos; de preferencia agua potable, no ingerir comidas ni refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol.
Otro consejo es mantener una ventilación adecuada en casa y el centro de labores, así como utilizar colores claros en la ropa, evitar las actividades físicas entre las 10:00 y las 17:00 horas, y procurar tener a mano sobres de suero oral.
Por otro lado, el Senamhi añadió que se presentará el descenso de temperatura nocturna (heladas) hoy miércoles en las zonas altas de Puno.