Pelosi afirma que su visita busca “apoyar” la democracia de la isla ante “amenazas” de China
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó ayer en Taiwán, ignorando las amenazas chinas de represalias en caso de que la visita a la isla se llevase a cabo.
Las imágenes de la televisión mostraron a la legisladora, de 82 años, a su llegada al aeropuerto Songshan de Taipéi, donde fue recibida por el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.
“APOYO A LA DEMOCRACIA”
Pelosi explicó que su visita a Taiwán sirve para “apoyar” la democracia de la isla ante las “amenazas” que sufre por parte de China.
«El apoyo inquebrantable de Estados Unidos a los 23,5 millones de habitantes de Taiwán es más importante que nunca, ya que el mundo se encuentra por elegir entre la dictadura y la democracia», enfatizó Pelosi.
Ante la amenaza de China Popular que respondió con dureza, Pelosi dijo que su visita es solo una de las muchas delegaciones del Congreso estadounidense que visitan Taiwán, y que de ninguna manera infringe contra la política estadounidense basada en la Ley de Relaciones con Taiwán, la política EE.UU.- China, el Comunicado y las Seis Garantías. Asimismo dijo que Estados Unidos sigue oponiéndose a los cambios unilaterales en cuanto al estatus quo.
Según CNN, este es el momento perfecto para que Xi se enfrente a Estados Unidos, para mostrarle al pueblo chino que no tiene miedo de desafiar a Washington, DC. Una confrontación con EE. UU. podría aumentar el nacionalismo chino, desde ya alimentado con un sentimiento antiestadounidense, y distraer la atención de los problemas internos del país.
La visita de Pelosi ha «internacionalizado» completamente el tema de Taiwán, algo que no quieren China ni Xi Jinping.
RESPUESTA CHINA
China anunció que lanzará “acciones militares selectivas” en respuesta a la visita de Pelosi a Taiwán.
“El Ejército Popular de Liberación de China está en alerta máxima y lanzará una serie de operaciones militares selectivas para contrarrestar esta situación, defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial, y frustrar decididamente la injerencia externa y los intentos separatistas de ‘independencia de Taiwán’”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian, en un comunicado de condena de la visita.
Por otra parte, el Mando Oriental del Ejército Popular de Liberación dijo que llevará a cabo operaciones militares conjuntas cerca de Taiwán y que lanzará misiles convencionales en el mar al este de Taiwán.
Previamente, había enviado un buque destructor a unos 80 kilómetros de las costas de la isla de Lanyu, al sureste de Taiwán.
Asimismo, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Feng, anunció que convocará urgentemente al embajador de EEUU, Nicholas Burns.
ENVÍA PORTAAVIONES
Ante esta tensión, Estados Unidos desplegó buques y aviones cerca del estrecho. El portaaviones USS Ronald Reagan se acerca a la zona junto a otras naves.
El portaaviones USS Ronald Reagan atravesó el Mar de China Meridional y se encuentra en el Mar de Filipinas, al este de Taiwán, según confirmó a Reuters un funcionario de la Marina estadounidense.
El USS Reagan, con base en Japón, está operando con un crucero de misiles guiados, el USS Antietam, y un destructor, el USS Higgins.