La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú anunció que miles de ronderos llegarán a la capital para exigir la renuncia de la presidenta y el cierre del Congreso.
Las rondas campesinas del norte, centro y sur del país llegarán a Lima desde este lunes 17 de julio para participar en las marchas de la llamada «Tercera Toma de Lima», así lo anunció la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc).
Este fin de semana, los máximos dirigentes sostendrán una última reunión para ultimar detalles de la participación de los ronderos en la protesta contra la presidenta Dina Boluarte. Anunciaron que unos 30 mil integrantes de las rondas campesinas se sumarán a la jornada de protesta.
Santos Saavedra Vásquez, presidente de la Cunarc, informó que las bases ronderiles de 22 regiones, entre ellas San Martín, Cajamarca, Lambayeque, Piura y La Libertad, se han organizado para viajar a la capital y llegar días antes de la fecha central, fijada para el miércoles 19 de julio.
La mandataria debe renunciar antes de la jornada nacional, es lo más idóneo en esta crisis política y social. Sin embargo, la presidenta Dina Boluarte y el Congreso no quieren dejar el poder a pesar del rechazo de los peruanos, remarcó el dirigente.
Lee más:
Y agregó que para esta nueva jornada de protestas cuentan con un cronograma bien estructurado, con puntos de concentración en Lima, y que para ello viene realizando actividades para autofinanciar sus pasajes, hospedaje y estadías.
Magno Ortega Quispe, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), confirmó en una entrevista para el diario Jornada que el 19 julio se desarrollará un paro de 24 horas en apoyo a la «Tercera Toma de Lima» y que cada provincia de la región enviará una comitiva a Lima para participar en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
Desde el Ministerio del Interior (Mininter) se ha advertido una respuesta severa a quienes utilicen la violencia. El ministro Vicente Romero, anunció acciones de prevención ante la llegada de manifestantes a la capital, «pero si hay muestras de violencia, como se ha expresado anteriormente, simple y llanamente seremos firmes y se actuará de acuerdo a ley», dijo a los medios de comunicación.