Terremoto en Amazonas deja 867 personas damnificadas

Sismo también registró cuatro heridos y 75 viviendas destruidas

por | Nov 29, 2021 | Actualidad, Titulares

Sismo también registró cuatro heridos y 75 viviendas destruidas

La madrugada de ayer ocurrió un fuerte sismo de 7.5 grados en la escala de ritcher, en el departamento de Amazonas, causando serios daños como cuatro personas heridas y 867 damnificadas.

De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), elaborado por las autoridades competentes, hasta el momento se tiene 220 viviendas afectadas, 81 inhabitables y 75 destruidas; 867 personas damnificadas, 1.216 afectadas y 4 heridos.

Además de afectaciones en 2 establecimientos comerciales, 7 templos religiosos y 3 establecimientos de salud y daños en 900 metros de carretera y en el servicio de energía eléctrica.

Como se recuerda, el terremoto ocurrió a las 05:52 horas -según el IGP– y el epicentro se localizó a 98 kilómetros al este del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas).

El sismo tuvo una profundidad de 131 kilómetros y alcanzó una intensidad de VII. Los primeros reportes señalan daños materiales en los distritos de Valera, San Jerónimo y Leimebamba.

El Gobernador Regional de Amazonas, Óscar Altaminaro Quispe, también informó que el terremoto de 7,5 dejó daños materiales y heridos.

Añadió que 83 viviendas están afectadas, 34 inhabitables, 15 destruidas, así como nueve instituciones educativas y 10 centros de salud. En tanto, se han reportado, bloqueos en la vía Belaunde Terry en el tramo entre Pedro Ruiz y Bagua Grande, Chachapoyas- Balsas con destino a Cajamarca.

Sismo en el Callao.

Unas cuatro horas y media antes del terremoto en Amazonas, Lima vivió un temblor de 5.2 grados que tuvo epicentro en el mar del callao, a unos 44 km de la costa y a unos 65 km de profundidad.

Por su parte, La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú indicó que el sismo no genera tsunami en el litoral peruano.

 


Más recientes