Terremoto en el Ministerio Público

Fiscal de la Nación removerá a fiscales rebeldes y filtradores de información reservada

Fiscal de la Nación removerá a fiscales rebeldes y filtradores de información reservada

Por fin la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pondrá orden en el Ministerio Público y removerá a fiscales rebeldes, irrespetuosos y que filtran información reservada como son los casos de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, estos tienen investigaciones y sanciones pendientes por falta el respeto a la máxima autoridad de la fiscalía y por entregar un video a un portal de noticias (IDL).

A este grupo se le sumaría Marita Barreto, quien sería cesada del cargo de la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder por graves actos irregulares.

Lee también:

Allison denunciará a jueces que liberan a delincuentes

Según fuentes del Ministerio Público en las próximas horas, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, cesaría en el cargo de coordinadora del EFICCOP a la fiscal Marita Barreto. La periodista Graciela Villasis señaló que esto provocaría la inmediata renuncia de los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano.

Hace una semana, la Comisión de Investigación Preliminar en Procedimientos Disciplinarios recomendó a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público que inicie un procedimiento disciplinario en contra de la fiscal superior Marita Barreto Rivera.

Esto, debido a supuestos actos irregulares que habría cometido cuando viajó al extranjero para hacer unas diligencias reservadas en las que estaría involucrada Sada Goray, actualmente en prisión preventiva por estar involucrada en actos de corrupción en el Ministerio de Vivienda.

De acuerdo al informe, la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder habría adoptado medidas “disímiles” con Sada Goray, por viajar a Punta Cana entre el 1 y 5 de noviembre del 2022 y a los Estados Unidos del 31 de enero al 4 de febrero del 2023.

Estos viajes, según el informe, habrían coincidido con los del exfiscal Telmo Zavala, actual abogado de Goray Chong. El documento señala que Zavala y Barreto tendrían una relación estrecha porque ambos trabajaron juntos en el Ministerio Público.

Estas diligencias no habrían seguido el procedimiento establecido en el Código Procesal Penal y además, el informe señala que Barreto no tenía competencia para intervenir en el acogimiento de la colaboración eficaz pedida por Sada Goray.

El informe también pide que se abra un proceso disciplinario contra los fiscales Kelinda Janampa Oscátegui, por acompañarla a Punta Cana y Freddy Niño Torres por asumir la investigación por la renuncia de la primera.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial