Terremoto en la Policía Nacional

El Gobierno removió al comandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Angulo Tejada, según la resolución publicada en una edición extraordinaria del boletín de las normas legales.

Precisamente el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, dijo que ese es un tema que lo deberá decidir la mandataria Dina Boluarte, previa evaluación del ministro del Interior, Víctor Torres.

Además, Otárola indicó que el ministro del Interior, Víctor Torres, cuenta con la confianza de la mandataria, e irá para brindar las explicaciones sobre el ataque que recibió Boluarte en Ayacucho.

En remplazo de Angulo ingresa el Teniente General de la Policía Nacional del Perú Víctor José Zanabria Angulo, señala la Resolución Suprema N° 020-2024-IN.

A dos días de la agresión que sufrió la presidenta Dina Boluarte por parte de dos mujeres cuando cumplía una actividad en el Chiara (Ayacucho), el Gobierno retiró del cargo de comandante general de la Policía Nacional, al general PNP Jorge Ángulo, a quien, un sector del Ejecutivo culpa por las fallas en la seguridad de la mandataria.

En la resolución que da por concluida la designación de Ángulo al frente de la Policía, el Ejecutivo remarcó que, tras la evaluación de los estados de emergencia decretados en diferentes distritos del país, “se concluye que no han logrado disminuir la criminalidad”.

También se subraya que “se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial por el actual comandante general de la Policía Nacional del Perú, las cuales constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”. Por ello, el gobierno dio por concluida el nombramiento de Ángulo.

 

Denuncias

En enero de 2023, oficiales y suboficiales que gozan del beneficio alimentario (rancho) en la IX Macro Región Policial Arequipa, enviaron un documento al Ministerio del Interior, a la Fiscalía y la Contraloría de la República para denunciar presuntas irregularidades en la dotación de desayunos y almuerzos al personal policial.

Los denunciados fueron el general PNP Víctor Zanabria Angulo, hoy flamante comandante general de la Policía, también el coronel PNP Francis Alarcón y la capitán PNP Yulisa Calderón a quienes se les imputa los delitos de colusión, malversación de fondos y abuso de autoridad.

Según la denuncia, desde hace ocho meses aproximadamente, los acusados habrían decidido terminar con la concesión del comedor de la Macrepol para administrarlo directamente.

Para ello, habrían ordenado a algunos suboficiales a abandonar su labor como policías y dedicarse enteramente a los trabajos de cocina. Además, habrían destinado algunos ambientes de la Macrepol como almacén.

No solo ello, sino que habrían obligado a los policías a firmar la conformidad del servicio, aunque ellos no reciban su ración de almuerzo o desayuno.


Más recientes

Contraloría solicita más presupuesto para combatir la corrupción

Contraloría solicita más presupuesto para combatir la corrupción

La Contraloría General de la República ha solicitado un mayor presupuesto 2025 con el fin de mejorar la fiscalización de proyectos públicos La Contraloría General de la República ha solicitado un aumento en su presupuesto para 2025. César Aguilar, contralor general,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial