Terremoto en Palacio

Acorralado por denuncias, Castillo evaluaría adelanto de elecciones generales

Acorralado por denuncias, Castillo evaluaría adelanto de elecciones generales

La detención de Bruno Pacheco y su deseo de ser colaborador eficaz ha causado un terremoto en Palacio de Gobierno, sobre todo en el presidente de la República, Pedro Castillo, quien está evaluando distintas acciones, entre ellas anunciar un nuevo gabinete ministerial y plantear el adelanto de elecciones generales.

El presidente Pedro Castillo se reunió ayer martes por la mañana con sus dos abogados, Benji Espinoza y Eduardo Pachas, así como con su exministro del Interior, Dimitri Senmache, luego de que se supiera que su exsecretario general, Bruno Pacheco, se había entregado al Ministerio Público.

Según el registro de visitas, las reuniones se dieron en Palacio de Gobierno. Las tres reuniones se dieron entre las 8 y las 10 de la mañana. Según fuentes del entorno presidencial la detención de su exhombre de confianza fue sorpresiva para el mandatario, quien se enteró por las noticias, ni los aparatos de inteligencia pudieron informarlo o advertirle.

Cabe indicar que Senmache fue censurado por el Congreso por atribuírsele responsabilidad política en la fuga del exministro Juan Silva, quien actualmente sigue prófugo tras varios meses.

Luego de la salida de Senmache, asumió Mariano González como titular de la cartera del Interior, pero apenas 15 días después fue reemplazado por Willy Huerta.

Una de las salidas que se habría propuesto al mandatario es la salida del Aníbal Torres de la Presidencia del Consejo de Ministros y designar a una personalidad dialogante para una “Gabinete de Transición”.

También se le habría recomendado al mandatario anunciar, en su Mensaje a la Nación por 28 de julio, la propuesta de adelantar las elecciones generales a través de un proyecto de ley que presentaría al Parlamento Nacional como una salida a la crisis política por las denuncias de corrupción de su gobierno.

Cabe señalar que tras anunciarse la captura de Bruno Pacheco, el mandatario sostuvo una reunión de emergencia con el ministro de Justicia, Félix Chero, quien ingresó a Palacio de Gobierno una hora después de confirmarse la detención del exsecretario presidencial. El titular de Justicia ingresó a las 22: 36 de la noche y se retiró a las 23:23.

Asimismo, el exministro del Interior Mariano González reveló que escuchó de “fuentes externas” versiones que señalaban que el mandatario estaría evaluando solicitar asilo político a los gobiernos de Colombia y Bolivia tras las denuncias de corrupción que pesan en su contra.

De otro lado, ha trascendido que ante las graves revelaciones de Bruno Pacheco por el supuesto pago de dinero para los ascensos en la Policía Nacional, el Ministerio Público habría solicitado al Poder Judicial la detención preliminar de un grupo de generales implicados en este caso.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial