Abogado de Castillo teme que alcalde detenido se acoja a colaboración eficaz y lo cuente todo
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder apunta a lograr la colaboración de José Nenil Medina Guerrero, alcalde del distrito de Anguía en el departamento de Cajamarca e íntimo amigo del presidente Pedro Castillo y a la vez el denominado “cajero” del mandatario según revelación de Bruno Pacheco.
Medina enfrenta una prisión preventiva de 30 meses por formar parte de una presunta organización criminal dedicada a direcciones licitaciones de obras públicas a empresas fachadas y que estaría encabezada por el mismo presidente de la República.
El burgomaestre de Anguía fue capturado el 9 de agosto y durante los primeros días de encierro en la sede de la DIVIAC barajó la posibilidad de contarlo todo, finalmente guardo silencio, asesorado por su abogado, sin embargo ante la prisión preventiva se habría “derrumbado” y estaría dispuesto a negociar una posible colaboración eficaz.
Si va a la cárcel y es enjuiciado por los presuntos delitos de pertenecer a una organización criminal, colusión agravada y lavado de activos podría enfrentar 23 años de prisión efectiva. En la Fiscalía creen que ante este escenario a Medina, quien tiene 31 años y un hijo pequeño no le queda otra salida de hablar y acogerse a una colaboración eficaz para reducir esa drástica condena.
Por esa razón el abogado de la pareja presidencial, Benji Espinoza, envió un mensaje al Ministerio Público y señaló que la prisión preventiva “no puede ser usada como un instrumento para obtener colaboraciones eficaces”.
“La prisión preventiva no puede ser usada como un instrumento para obtener colaboraciones eficaces. No tiene por fin doblegar voluntades ni representar medios coactivos, sino únicamente de aseguramiento del proceso penal”, escribió.