Petroperú continúa crisis. En un reciente comunicado, los miembros de su directorio anunciaron que, de forma unánime, presentaron su renuncia, en medio de la crisis que atraviesa la empresa petrolera.
Esto, luego de que alertaran sobre la «insostenibilidad financiera» que enfrenta la compañía nacional y, en respuesta, sugirieran «tomar la mejor decisión respecto al futuro» de la misma.
«Habiendo transcurrido varios días sin que el gobierno se haya pronunciado, los directores designados por la JGA (Junta General de Accionistas), de manera unánime, hemos presentado nuestra renuncia», comunicaron en la misiva que circula en redes sociales.
«Consideramos que hemos cumplido con la responsabilidad asignada y, en las condiciones actuales, resulta inviable continuar con el encargo recibido», justificaron los renunciantes.
Además, «los firmantes dejan constancia de que no se hacen responsables de los alcances ni de las consecuencias de cualquier norma legal que eventualmente se apruebe, ni de la oportunidad en que se realice».
«Agradecemos a la JGA por la confianza depositada en nosotros y deseamos profundamente que sus decisiones sean las mejores para que un país que no quiere seguir viendo cómo los recursos escasos, necesarios para reducir las enormes brechas sociales, se destinan a Petroperú sin exigir una hoja de ruta clara, rendición de cuentas y resultados exitosos», enfatizan en la última parte del documento.
La renuncia del directorio ocurre dos semanas después de que se recomendó declarar la quiebra de la petrolera debido a problemas de solvencia para afrontar la importación de combustibles para el mercado peruano. A pesar de las repetidas alertas, las autoridades no tomaron una decisión sobre el futuro de la empresa.
En un principio, la mandataria apoyaba la recomendación del directorio de contratar una PMO (Oficina de Gestión de Proyectos) para gestionar la compañía estatal. Sin embargo, al día siguiente, Boluarte informó a los ministros José Arista (Economía) y Rómulo Mucho (Energía y Minas) que la PMO no iba y propuso financiar directamente a Petroperú, al sugerir también una completa remoción del directorio.
A mediados de mayo, el directorio había planteado tres soluciones: recibir 2,200 millones de dólares del MEF, declarar la quiebra de la empresa o contratar una PMO. Las dos primeras opciones fueron descartadas. Hubo constantes cambios de opinión, revelaron fuentes del Ejecutivo.
Horas más tarde, durante un acto oficial en el puerto del Callao, la presidenta Dina Boluarte se refirió a la renuncia unánime del directorio de Petroperú, resaltando la necesidad de contar con funcionarios comprometidos con el país.
“El directorio de Petroperú ha renunciado, correcto, tendremos que poner funcionarios que amen la patria, que generen oportunidades para solucionar”, afirmó la mandataria, subrayando que el enfoque debe estar en el progreso colectivo y en la creación de soluciones para enfrentar los desafíos actuales.
Dina Boluarte también destacó el rol fundamental que la estatal Petroperú desempeña en el abastecimiento de combustibles, especialmente en las zonas más alejadas del país, donde la presencia de empresas privadas es limitada.
La mandataria dejó claro que, pese a la crisis que atraviesa la empresa, no se contempla la posibilidad de privatizar Petroperú.