Buscan cierre del Congreso y caída de Boluarte
Reportes de inteligencia revelan que miembros de Movadef, organismo fachada de Sendero Luminoso, participará activamente en las marchas y protestas para la llamada quinta “Toma de Lima”, para el 7 de diciembre, fecha en que cayó el gobierno del golpista Pedro Castillo Terrones.
A través de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), se está azuzando a nuevas jornadas de protesta que busca generar el caos en el Centro de Lima, tal como ocurrió en julio último, en la que hubo ataques a la Policía con explosivos y bombas molotov.
Según los mismos reportes, Lucio Ccallo, vocero de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), quien a su vez es secretario de la base del Collao del Movadef, ha convocado a un nuevo cónclave en los que participarán los representantes de las 26 bases de esa organización.
La cita se realizará el 25 y 26 de noviembre en el Callao, y ahí alistarán los detalles de sus explosivas protestas para el 7 de diciembre: una marcha en el centro de Lima, en la que pedirán la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones.
En esta nueva convocatoria, se habla de una “lucha popular”, similar al término de “guerra popular” utilizado por Sendero Luminoso.
“Los pueblos originarios, quechuas y aimaras, de la Macro Sur, iniciaron la histórica y masiva lucha popular contra el golpe ultraderechista, por renuncia de la usurpadora, cierre del Congreso, nueva Constitución, entre otros puntos que se han ido desarrollando y se han incorporado a nuestra plataforma…”, dice un extracto de la convocatoria en un documento.
En estas movilizaciones estarán presentes agrupaciones de izquierda congregadas en la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), como el Nuevo Perú de Verónika Mendoza y Juntos por el Perú, presidido por el congresista Roberto Sánchez.
Hace unas semanas, desde la clandestinidad el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, convocó a una movilización en contra del supuesto “golpe parlamentario” contra el expresidente Pedro Castillo de fecha 7 de diciembre de 2022, día en que intentó sin éxito dar un golpe de Estado.
“Perú Libre convoca a la militancia a movilizarse contra el golpe de estado militar-parlamentario del 7 de diciembre”, expresó Cerrón en X (antes Twitter), adjuntando un comunicado.
Órganos de inteligencia de la Policía Nacional tienen información que los revoltosos pretenden tomar por asalto el Congreso de la República y crear desmanes en el centro histórico.