Amigos Pedro Castillo se repartieron millones de soles en obras públicas este encuentro fue entre el jefe de Gabinete de Asesores del ministro entre otros funcionarios.
El testigo protegido entregó todo lo necesario: documentos, copias de correos electrónicos, pantallazos de comunicaciones telefónicas y mensajes por WhatsApp, todo esto puede ser útil para comprobar los presuntos delitos de corrupción que hay en el gobierno de Pedro Castillo.
El encuentro clandestino se dio este 19 de agosto en una vivienda ubicada en el distrito de Surquillo, en la que asistieron la viceministra Elizabeth Añaños y la jefa de Presupuesto, Jacqueline Castañeda del Castillo, además de tres amigos cercanos al presidente Castillo: el alcalde de Aguía, Nenil Medina Guerrero y los empresarios Segundo Sánchez Sánchez – quien era el dueño de la casa, punto de encuentro pactado.
Paisanos unidos
El 9 de septiembre del 2021, a solo meses de que Pedro Castillo juramente como Presidente de la República, Geiner Alvarado decidió que, de los 500 millones de soles, 125 millones se destinaría a pistas y veredas, y 375 millones a obras de agua y saneamiento. Los funcionarios del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo consideraron que los 500 millones debían distribuirse 50% para pistas y veredas, y 50% para agua potable y saneamiento.
“Salatiel Marrufo, por mensaje de WhatsApp, envió una lista total de proyectos que estaban con asistencia técnica culminada, con colores añadidos a una hoja Excel, y una nota diciendo: ‘Letra roja: sí. Letra turquesa: sí. Letra fucsia: evaluar si es posible’”, indicó el testigo protegido.
Finalmente, con el Decreto de Urgencia 102-2021, suscrito por el presidente Castillo, cuatro distritos de la provincia de Jaén -Huabal, Santa Rosa, Pomahuaca y Colasay- obtuvieron 15 millones 589 mil 633 soles para financiar obras de agua potable y saneamiento.