Indicó que cuando un testigo protegido se presenta a la fiscalía y solicita algún tipo de protección, se guarda la reserva de su identidad
El fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, dijo que el testigo protegido en la investigación contra Keiko Fujimori se presentó al Ministerio Púbico en forma voluntaria y que no han revelado la identidad ningún testigo.
Durante la sustentación del pedido de prisión preventiva contra Adriana Tarazona, tesorera alterna de Fuerza 2011, aseguró que las puertas del Ministerio Público están abiertas para cualquier persona que quiera colaborar con la justicia.
“No tenemos un horario definido, el Ministerio Público está para atender a cualquier ciudadano”, comentó.
Indicó que cuando un testigo protegido se presenta a la fiscalía y solicita algún tipo de protección, se guarda la reserva de su identidad. Cuando se le toma su testimonio, se da lectura a sus derechos, se le pregunta si declarará de acuerdo a la verdad y se le da un código.
“El Ministerio Público no es irresponsable para revelar la identidad de ningún testigo protegido pero sí es objetivo y alcanza los elementos a la defensa para que hagan un contradictorio pleno”, apuntó.
En el caso de uno de los últimos testigos protegidos en esta investigación, Domingo Pérez dijo que se presentó de “manera voluntaria y espontánea” para brindar información sobre cómo Fuerza Popular captó a personas para que figuren como aportantes de la campaña de Keiko Fujimori.
Ante el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, pidió no perder de vista que se investiga aun organización criminal y que este proceso será “duro” y tendrá “escollos”.