Fiscal interrogará a colaboradores eficaces para aclarar si recibieron presiones de Vela y Pérez
El fiscal supremo provisional Alcides Chinchay avanza la investigación contra los cuestionados fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez por los supuestos delitos de cohecho pasivo, cohecho activo y patrocinio ilegal y ha dispuesto citar a testigos que fueron presionados para declarar contra el expresidente Alan García.
La investigación contra ambos fiscales tiene como base las graves acusaciones brindadas por el colaborador eficaz Jaime Villanueva, quien reveló la existencia de un cerco judicial contra el expresidente Alan García y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Para ello, el fiscal Chinchay ha dispuesto que se interrogue a 14 personas, la lista incluye dos colaboradores eficaces del Equipo Lava Jato: Migue Atala y Luis Nava. También se interrogará a los exfiscales de la Nación Pedro Chávarry y Patricia Benavides.
La tesis fiscal es que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez habrían ejercido presión a Atala y Navas para acogerse a la colaboración eficaz y acusar al expresidente Alan García de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Cabe señalar que según reveló Jaime Villanueva, los fiscales del equipo Lava Jato detuvieron a Samir Atala a fin de obligar de que su papá Miguel Atala acepte la colaboración eficaz y declare contra el expresidente García.
Puedes leer:
Ejército israelí destruyó una fábrica de armas subterránea de Hamas
En el documento fiscal se señala que la declaración de estos testigos permitiría corroborar el cerco judicial contra Alan García.
Según declaración de Jaime Villanueva Vela Barba, Domingo Pérez y Gustavo Gorriti de la ONG IDL ejercieron un cerco judicial contra el exmandatario aprista, que incluyó la filtración de información reservada, que sirvió para ordenar impedimentos de salida del país de García Pérez.
Jaime Villanueva, exasesor de la Fiscalía de la Nación, ratificó cómo se gestó una conspiración en contra de Alan García Pérez. Detalló cómo los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez, junto al periodista Gustavo Gorriti, orquestaron un cerco judicial contra el expresidente, quien se quitó la vida para evitar ser detenido.
El ‘Filósofo’ señaló que la coordinación entre estos tres personajes tuvo como resultado la orden de detención preliminar contra García, basada en información filtrada desde Brasil -acerca de una conferencia por la que el exdignatario cobró 100 mil dólares de Odebrecht-, la cual fue publicada por el periodista antes de ser oficialmente traducida.
¿Cómo empezó la supuesta coordinación entre Vela y Gorriti en el caso Alan García? Villanueva recordó que Rafael Vela había coordinado con Gustavo Gorriti para que le transfiera toda la información sobre el vínculo del expresidente Alan García y la empresa Odebrecht y así impedir su salida del país.