The Economist: Perú tiene un presidente incompetente

Medio especializado en economía alerta sobre inestabilidad del estado

Medio especializado en economía alerta sobre inestabilidad del estado

La crisis institucional del Perú y los constantes enfrentamientos entre Ejecutivo y Legislativo ha generado que la imagen a nivel internacional se vea perjudicada. El medio especializado The Economist le dedicó un artículo a esta problemática, donde hace referencia a la volatilidad política del país como un sello del gobierno de Pedro Castillo.

“En solo 14 meses en el cargo, Castillo ha logrado pasar por 72 ministros. El último, designado el 23 de septiembre, fue su cuarto ministro de Defensa este año. Cinco de sus designados fueron censurados por el Congreso. Muchos otros no estaban calificados o estaban involucrados en escándalos que iban desde denuncias de corrupción hasta golpes a las esposas. Lo más preocupante es que el presidente despidió a algunos aparentemente porque intentaron hacer su trabajo. Eso se aplica a un par de ministros del Interior”, precisa la publicación.

En el artículo, también califican a Castillo como “un presidente accidental sin experiencia política” y “sin aptitud para el trabajo”.

Y pese a que el mandatario llegó como un maestro de escuela rural y activista sindical que prometía representar a los peruanos pobres, señalan que en el cargo no ha logrado casi nada. También precisan que en el núcleo de su gobierno hay familiares y asociados de su lugar natal Chota. En esa línea, recuerdan las seis investigaciones que ha abierto la Fiscalía contra el presidente y su familia, tres de ellas relativas a contratos públicos. La publicación señala que si bien él niega haber actuado mal, “una hija está detenida y un sobrino está prófugo”.

El medio señala que la crisis peruana ha generado que en los últimos cinco años haya cuatro presidentes y tres Congresos. Añaden que este escenario podría ser ideal para un candidato como Antauro Humala, a quien describen como un ex oficial del Ejército con puntos de vista fascistas.

El artículo finaliza afirmando que la inestabilidad de Perú es sorprendentemente estable. “Algunos analistas están empezando a pensar que, de manera improbable, Castillo puede terminar su mandato de cinco años. Pero la incertidumbre está recortando la inversión y el crecimiento económico. El gobierno errático está socavando la eficacia de la administración”, precisan.


Más recientes

 Delincuentes disfrazados de obreros asaltan financiera

 Delincuentes disfrazados de obreros asaltan financiera

Los delincuentes se dieron a la fuga en el mismo vehículo negro en el que habían llegado Un audaz golpe criminal sacudió la tranquila jornada en el distrito de San Martín de Porres (SMP), cuando una banda de delincuentes, astutamente disfrazados de obreros de...

Taxista devuelve IPhone a su dueña, pero se enfrenta a un problema

Taxista devuelve IPhone a su dueña, pero se enfrenta a un problema

Lo que debería haber sido un acto de honestidad y cortesía pronto se convirtió en un enfrentamiento incómodo En un mundo donde a menudo escasea la honestidad y la empatía, una historia singular se volvió viral en las redes sociales, dejando a todos reflexionando sobre...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial