Fray Vásquez Castillo, el sobrino del expresidente golpista Pedro Castillo, se entregó a las autoridades tras llevar casi dos años prófugo. Así lo informó la Policía Nacional a través de su cuenta de X.
“Tras un trabajo de inteligencia intenso de la Policía, junto al equipo especial de fiscales de la Fiscalía se logró la entrega del investigado Fray Vásquez Castillo, quien se encontraba prófugo de la justicia hace 11 meses”, afirmó.
Por su parte, el Ministerio Público informó que la entrega del sobrinísimo se dio en Puno. “Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, integrado por fiscales y policías, lograron la entrega del investigado Fray Vásquez Castillo”, señala el twit de la Fiscalía.
El coordinador del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder, Harvey Colchado, se estuvo presente en el traslado de Fray Vásquez hacia la ciudad de Lima.
Fray Vásquez revelaría la estructura mafiosa que se implementó en el gobierno de Pedro Castillo, ello con el objetivo de reducir su pena. El sobrinísimo del expresidente habría negociado su entrega.
Fray Vásquez es investigado por los presuntos delitos de colusión agravada en modalidad de organización criminal y tráfico de influencias. Se le imputa haber utilizado sus influencias familiares para beneficiar al consorcio Puente Tarata II y que logren la adjudicación de la licitación Pública N° 01-2021-MTC/12.
Un día antes de su entrega a las autoridades, se publicó un mensaje en la cuenta de X del expresidente golpista Pedro Castillo, en el que instaba a que “aquellos que se encuentran en la clandestinidad a que enfrentemos sin temor las investigaciones del Ministerio Público, porque la verdad nos hará libres.”
Por su parte, Iván Ramírez, abogado de Fray Vásquez aseguró que él no recomendó a su patrocinado entregarse a las autoridades.
“Es una decisión personal. Frente a las decisiones personales que no tienen ningún tipo de coordinación estratégica a nivel legal, como abogado, lo que me toca es decir mi verdad. Yo en ningún momento le he recomendado a Fray Vásquez (que se entregue). Como se lo dije en un primer momento, no se entregue ante una justicia que está totalmente politizada”, dijo.
Ramírez indicó que Vásquez Castillo mantuvo conversaciones con Harvey Colchado y aseguró que la policía no tiene mérito en su entrega. “Tengo conocimiento que ha habido comunicaciones con el señor Colchado. Pero, más allá de eso, que haya habido un trabajo eficiente de la Eficop, de la PNP, eso no es cierto”, señaló.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó que espera que la entrega del sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez, ayude a «desentrañar vericuetos corruptos del gobierno» del expresidente de la República.