Tiempo de crisis: qué hacer si necesitas un préstamo

0
172
préstamo

La solicitud de un préstamo es algo común. La mayoría de personas acuden a este servicio ante la búsqueda de efectivo frente a situaciones como una deuda inmediata o un gasto inesperado.

Al pedir un préstamo es importante saber con precisión cuál prestamista es conveniente seguido de la cantidad de dinero y la documentación necesaria para que la entidad que elijas se adapte a tus necesidades personales, cada empresa es distinta y cuenta con una tasa de interés diferente, por ende tu situación laboral, ingresos económicos y estabilidad financiera definen la entidad que se ajusta mejor.

Sin embargo, de la misma forma antes de solicitar un préstamo con cualquier entidad financiera debemos tomar en cuenta que dentro de los requisitos que se verificarán será el historial crediticio de la persona que solicita el préstamo ya que son ellos, como empresa, los que tendrán que asegurar la fiabilidad del tratado entre la persona y empresa.

Por ello, antes de que te otorgen un crédito, siempre revisarán tu estado crediticio. Para las financieras es un dato fundamental. Si quieres saber esto lee: ¿Cómo saber si estoy en Infocorp?

En este artículo te ayudaremos a conocer un poco más del tema antes de que solicites un préstamo.

¿Qué es infocorp?

Infocorp es la base crediticia del Perú. Para decirlo simple y sin vueltas, Infocorp es la lista negra de moroso, listado o nómina que se encarga de agrupar los historiales crediticios de las personas/contribuyentes/clientes de bancos y entidades financieras y las deudas pendientes con entidades bancarias.

Infocorp agrupa la información crediticia personal de los ciudadanos en el Perú, brinda información que sirve de base de datos a personas, entidades y empresas. La información sobre el historial crediticio según cada persona suele ser positiva o negativa, ya que dependerá de su historial crediticio.

¿Cuántos niveles de Clasificación de riesgo tiene Infocorp?

De existir una mora de pago con alguna entidad bancaria, el historial crediticio queda afectado negativamente al registrar dicha deuda que puede ser alta o baja en el monto, pero deuda al fin. Además de la deuda figuran diferentes niveles de incumplimiento, calificados en base a los días de atraso en el pago.

  • Nivel Normal: En este nivel figuran las personas con una moda de 8 días máximo.
  • Nivel Cliente con problemas potenciales (CPP): En este nivel figuran las personas con una mora de 9 a 30 días. Desde los 30 días en adelante, son definidos como “deficientes”.
  • Nivel Deficiente: Figuran las personas con deudas con un retraso en el pago de 61 a 120 días.
  • Nivel Pérdida: Figuran las personas con deudas superiores a 4 meses retrasando el pago que corresponda.

¿La deuda debo pagarla en Infocorp?

El monto que deban no deben pagarlo a Infocorp, ya que su función no es de cobranzas ni pertenece al Estado. Infocorp se encarga de brindar información crediticia lo que conforma el perfil crediticio de cada persona que ha recibido un préstamo o un crédito o lo ha solicitado. La deuda deben cancelarla ante la persona, empresa o entidad que les otorgó un préstamo o el crédito.

¿Cómo salir de Infocorp?

Una vez que se sabe que figuran en la lista de morosos Infocorp, lo siguiente es saber cómo salir de Infocorp. Salir así de simple no se puede, al figura en el listado de deudores en este caso en sí el término “salir” nunca sucede simplemente se pasa de la lista de historial crediticio negativo a la lista de historial crediticio positivo por así decirlo. Una vez que quedan registrados en el sistema de Infocorp, el historial al cancelar la deuda se actualiza, pero no se eliminan los datos.

  • Se sale de la lista de historial crediticio negativo Infocorp pagando las deudas, así de simple.

Luego de pagar las deudas, tras cancelar la deuda con una entidad financiera, pueden solicitar al acreedor que envíe la información a Infocorp para que actualice su historial crediticio del deudor.

Además pueden tramitar directamente ante las oficinas de Equifax, y realizar una solicitud simple de cancelación con la fotocopia del DNI y documentos probatorios de la cancelación de la deuda.

Recomiendan solicitar una “constancia de no adeudo” del acreedor para demostrar el pago de la deuda fue y esperar a que Infocorp actualice en 48 horas la condición de deudor a No deudor.

Asimismo es necesario precisar que si llegas a ser reportado como deudor y logras pagar, tu estado en el historial va a actualizarse. Sin embargo, se señalará en tu historial que tuviste una deuda que actualmente ya fue pagada.

Posterior a los dos años, ​está información será prescrita​​, pero si no pagas tus deudas en ese lapso, seguirá apareciendo por cinco años.

Recuerda que si eres reportado no vas a poder solicitar préstamos o créditos, incluso algunas empresas revisan tu historial crediticio para contratarte. Por lo tanto,​asegúrate de estar al día con el pago de tus endeudamientos para cuidar tu historial crediticio y solicitar tu préstamo rápido y de manera segura.