La medida busca proteger la salud mental de los adolescentes tras denuncias y estudios que señalan efectos negativos en su autoestima y percepción personal.
TikTok, la popular red social de origen chino, anunció una nueva política global para prohibir el uso de filtros que alteran la apariencia en menores de 18 años. La decisión, que será implementada en las próximas semanas, responde a la creciente preocupación por el impacto que estos efectos tienen en la salud mental de los adolescentes.
Según un estudio encargado por TikTok a la organización británica Internet Matters, los filtros de belleza pueden afectar la identidad y autoestima de los jóvenes. La red social, en un foro sobre seguridad realizado en Dublín, explicó que estos efectos serán diferenciados de los que tienen fines «claramente lúdicos», como añadir orejas de animales o accesorios digitales, los cuales no estarán sujetos a la restricción.
Nikki Soo, responsable de Políticas Públicas de Seguridad y Bienestar de TikTok en Europa, confirmó que la medida será aplicable a nivel global y añadió que la plataforma busca sensibilizar a los usuarios sobre cómo estas herramientas pueden modificar su apariencia de forma casi imperceptible. TikTok ya etiqueta algunos contenidos para indicar el uso de filtros y pretende ampliar esta práctica, junto con más información sobre sus posibles consecuencias negativas.
Lee también:
Túnel de 180 metros conectará la Línea 2 del Metro con el Metropolitano
Denuncias y medidas complementarias
La iniciativa surge en un contexto de crecientes críticas hacia TikTok. En octubre, fiscales estatales de Estados Unidos acusaron a la plataforma de contribuir al deterioro de la salud mental infantil mediante un sistema adictivo de contenidos. Los filtros de belleza, en particular, fueron señalados por reducir la autoestima, especialmente en adolescentes. Estudios citados en las denuncias indican que la mitad de las jóvenes no se sienten atractivas sin editar sus imágenes, y el 77 % intenta cambiar u ocultar rasgos de su cuerpo.
Además de limitar el uso de estos efectos, TikTok reveló que cada mes elimina alrededor de seis millones de cuentas creadas por menores de 13 años, la edad mínima para usar la plataforma. También se comprometió a reforzar estas medidas con tecnología de aprendizaje automático y colaborar con ONG, legisladores y reguladores para proteger a los usuarios más jóvenes.
Como parte de sus acciones, TikTok ofrecerá líneas de apoyo en 13 países europeos para atender temas relacionados con suicidio, autolesiones y acoso, reforzando su compromiso de eliminar contenidos que violen sus normas.