Titular del Minedu declarará frente al Congreso sobre la cancelación de compra de tablets

0
102
Minedu
Ministro de Educación, Martín Benavides

Martín Benavides, titular del Minedu deberá declarar el martes 18 de agosto sobre la cancelación de adquisición de más de un millón de tablets destinadas a estudiantes y docentes para que accedan a educación durante la pandemia.

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), fue citado por la comisión de Educación y Fiscalización, para presentarse este martes 18 de agosto a las 3:00pm. en una sesión conjunta y virtual ante dichas comisiones presididas por Edgar Alarcón (UPP) y Luis Reymundo Dioses (Somos Perú), respectivamente.

La convocatoria tiene como principal motivo que el titular del Minedu declare sobre la cancelación de adquisición de más de un millón de tablets destinadas a estudiantes y docentes, para cerrar la brecha digital en el país y lograr un mayor acceso a la educación durante la pandemia por la Covid-19.

Como se recuerda, el portafolio dirigido por Martín Benavides anuló, el 19 de julio, la compra de los mencionados aparatos tecnológicos a la empresa Topsale S.A.C., la cual debía proveer 1.056.430 de estos equipos, 203.080 cargadores solares y 565.482 planes de datos.

Leer: [Minedu anuló contrato de compra de tablets]

A través de un comunicado, el Minedu aclaró que tomó dicha decisión luego de verificar que Topsale S.A.C. no tenía un vínculo comercial con la casa matriz fabricante de las tablets. También, porque la empresa no presentó la carta fianza en los plazos establecidos, uno de los requisitos para la firma del contrato.

Además, el sector inició acciones legales contra la empresa ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y derivó el caso a la procuraduría del sector. Finalmente, la institución apuntó que se inició una nueva ruta de contratación para la adquisición de los equipos que fue una promesa difundida por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Con estos equipos los alumnos de los sitios más alejados de nuestro país podrán tener acceso a los mismos contenidos a los que acceden los alumnos de la ciudad. Quien tiene acceso a Internet, tiene mayor capacidad de acceso a la información. Por eso, estamos corrigiendo estas brechas y desventajas”, dijo Vizcarra Cornejo el último 18 de abril, durante la conferencia.

Leer también: [Proveedor de tablets no tendría respaldo financiero]

Por ello, las comisiones de Fiscalización y Educación resolvieron citar al ministro Martín Benavides para informar sobre el proceso de adquisición fallido de las tablets, las causas de la anulación de la compra, y el plan de contingencia del Minedu al no entregar los dispositivos tecnológicos.