Juan Santiváñez afirma que se podrá protestar, pero advierte que «desde que se lance la primera piedra la Policía va a actuar”
El Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, advirtió que la Policía no permitirá que las marchas contra la presidenta Dina Boluarte, programadas para el 27, 28 y 29 de julio, se conviertan en desórdenes que perjudique a la ciudadanía.
En declaraciones a la prensa tras una operación en el emporio comercial de Gamarra, Santiváñez Antúnez señaló que la protesta es un derecho protegido por la Constitución y que las fuerzas del orden asegurarán su ejercicio. No obstante, agregó: “Cuando termina el derecho de uno empieza el del otro”.
En ese sentido, el Ministro del Interior subrayó que “no es un derecho atentar contra el otro, el patrimonio público, el patrimonio personal, la vida y la integridad de otros ciudadanos y de otras personas. Eso no se va a permitir”.
Para garantizar el respeto a estos derechos, afirmó que las fuerzas del orden estarán atentas y tomarán medidas si se producen incidentes violentos.
Lee también:
Extienden dieciocho meses de prisión preventiva a Pedro Castillo
“A la primera piedra que levanten, a la primera piedra que se lance, la Policía va a actuar, y les vamos a imputar justamente los delitos que se están imputando. No vamos a ceder ni un milímetro en el establecimiento del orden interno y el establecimiento, también, de la paz pública”, destacó a los medios durante el operativo en La Victoria.
Hoy se llevará a cabo el “Paro nacional cívico y popular”, organizado por sindicatos, partidos políticos y grupos sociales en oposición a Boluarte y al Congreso.
Aliados del ex presidente Pedro Castillo, como Verónika Mendoza, Mirtha Vásquez, Alejandro Salas, Sigrid Bazán y Gustavo Guerra García, junto con Martín Vizcarra, investigado por corrupción, y Lucio Ccallo Callata, asociado con el Movadef, también han convocado a movilizarse.
El expresidente Martín Vizcarra afirmó que su partido, Perú Primero, participará en las movilizaciones. Por su parte, Verónika Mendoza indicó que la ciudadanía no debería mostrar respeto hacia el actual gobierno ni al Congreso.