Comprometido en continuar y reforzar la lucha contra las extorsiones, el ministro del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, recibió a un grupo de representantes de la Asociación de Bodegueros del Perú, con quienes intercambió experiencias que servirán en el trabajo de inteligencia que realiza el sector contra esta modalidad delictiva.
En la reunión, en la que también participaron el titular de la Producción, Sergio González, así como otras autoridades y representantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), se acordó instalar una mesa de trabajo permanente que sirva para escuchar a los bodegueros e identificar la manera de actuar de esto delincuentes, para operar con mejores resultados.
Santiváñez Antúnez hizo hincapié en la importancia de darle herramientas a los agentes de la PNP para que enfrenten a los criminales con todas las garantías de ley, punto en que se mostraron totalmente de acuerdo los representantes de los bodegueros, quienes exigieron leyes que permitan a los policías actuar en defensa de la ciudadanía.
El titular del Mininter recordó, además, que en lo que va del 2024 los agentes de la PNP han detenido en flagrancia a 250 000 personas, mientras que en los 12 meses del 2023 fueron 206 000. “Estamos en octubre y ya hemos superado la cifra. Ya hemos superado la cifra en más del 8 %”, saludó.
Por su parte, el titular de la Producción, Sergio González, recordó que es el sector Interior, a través de la Policía Nacional del Perú, el encargado de velar por la seguridad interna, pero a la que todos los demás sectores deben sumarse.
“El tema de la criminalidad, de la extorsión, es una lucha de todos. Una lucha no solamente que la está liderando el ministro del Interior, sino que tiene consigo, para lograr mayores resultados, un trabajo conjunto. Y en ese trabajo conjunto definitivamente tiene que estar también la Asociación de Bodegueros”, afirmó el ministro.
Otro de los participantes en la reunión fue el director nacional de Investigación Criminal, general PNP Carlos Céspedes, quien pidió a los bodegueros confiar en la PNP y trabajar de la mano con ellos, siempre teniendo seguro la protección de sus datos personales.
Al finalizar la reunión, el ministro Santiváñez pidió la participación de los distintos sectores del Gobierno, los gremios empresariales, los medios de comunicación y la población en general, para alcanzar la paz social que tanto anhelamos.