Escritor González Vigil define obra de César Toro Montalvo:
Por: Víctor Alvarado
El escritor, poeta y crítico literario, Ricardo González Vigil, en su discurso de presentación en la 28 Feria Internacional del Libro de Lima, de los 20 tomos de la Historia de la Literatura Peruana, del también poeta, escritor, ensayista, historiador literario, César Toro Montalvo, ha definido esta obra cómo monumental y de reunir a “Todas las sangres” de la literatura nacional.
González Vigil, con esta precisión, otorga a la colección de Toro Montalvo, el mismo significado que tiene en la novelística peruana, la obra de José María Arguedas, derivada del título de uno de sus libros. En verdad como él mismo lo explicó, ninguna de las historias de la literatura peruana escritas anteriormente, abarca a “todas las sangres”, como lo ha hecho Toro Montalvo.
Lee también:
Por supuesto, el haber escalado cimas que las otras historias no llegaron, no devalúa a estas, y más bien corresponde reconocer que hay complementariedad en ambas, en este caso, entre la historiografía de Luis Alberto Sánchez (1900- 1994): “La literatura peruana, derrotero para una historia espiritual del Perú”, de 6 tomos, y Augusto Tamayo Vargas (1914- 1992): “Literatura Peruana” de 5 tomos, con la de Toro Montalvo, de 20 tomos, por las apreciaciones críticas sobre autores y sus obras, de sus respectivas épocas.
Han circulado comparaciones entre la obra de Toro con las de Jorge Basadre Grohmann (1903- 1980): Historia de la República del Perú 1822- 1933), de 16 tomos y reeditada con 18 tomos; y de Alberto Tauro del Pino (1914- 1994): “Enciclopedia Ilustrada del Perú, síntesis del conocimiento del Perú”, de 17 tomos, que no cabe hacerlas, porque estas se refieren a la historia de todas las facetas del país, en las que la historia de la literatura, son solo algunos capítulos.
La única comparación valedera sería que las tres son obras monumentales por el elevado número de tomos publicados por sus autores.
“A trancas y barrancas”
Si habría alguna diferencia, como González Vigil lo destacó, es que mientras los historiógrafos Luis Alberto Sánchez y Augusto Tamayo Vargas, publicaron sus obras con patrocinio de Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde eran catedráticos, Toro lo ha hecho sin ningún apoyo oficial, sino “a trancas y barrancas”, venciendo mil y una dificultades, luego de bucear por más de 50 años en bibliotecas y archivos, y gracias a la empresa SDA Editores, de Rómulo de la Cruz Moreno, que asumió el desafío de financiar su publicación.
Para González Vigil, el hecho de que las instituciones oficiales de los gobiernos que se turnan en el poder, ya no brinden amparo a las manifestaciones del arte y la cultura, significa que vivimos “tiempos de desastres”.
Todas las sangres
Una historia de la literatura “de todas las sangres”, escrita por Toro Montalvo, como lo ha subrrayado González Vigil, está fundada en la incorporación de ítems ignorados en las otras historias de la literatura, como por ejemplo las literaturas Negra, Aymara, Amazónica, la rica tradición oral prehispánica e inca y la abundante mitología de la costa, sierra y amazonia, entre otros.
Los nuevos temas de la historia de la literatura de “todas las sangres” están contenidos en los 7 nuevos tomos, añadidos a los 13 primeros tomos publicados en 1990. Los títulos de estos nuevos 7 tomos son: Literatura del Bicentenario, Revistas Literarias del Perú, Tradición oral peruana, Literatura Mitológica del Perú, Literatura de Lima, Literaturas Regionales y Mario Vargas Llosa, Premio Nobel.
Mérito singular
Toro reivindica en esta nueva historia las literaturas creadas por la sabiduría popular, englobadas en las llamadas literatura oral y literatura mitológica, de todas las épocas prehispánicas, pasando por el Virreynato hasta las épocas republicana y contemporánea.
El mérito singular de Toro Montalvo es verdaderamente heroico, porque como él lo dijo en su discurso de presentación de los 20 Tomos: “Para escribir esta historia hube de ejercer distintos oficios, desde historiador literario, analista, bibliógrafo, filólogo, antólogo, investigador, hermeneuta, poeta, coleccionista de fotos, anecdotista, biógrafo, ensayista, mitólogo, etnólogo, conferencista, periodista, crítico literario, docente universitario, entre otros”.
A este mérito hay que añadirle haber escrito una obra pluralista, que incluye autores y sus obras de todas las tendencias políticas del país, que cumplen el requisito de haber abrazado el oficio literario con entrega total.
Periodista y poeta Alvarado antologado por César Toro
El periodista y también poeta, Víctor Alvarado Salazar, redactor y editor de la sección Actualidad de nuestro diario y autor del poemario “Sombras Exhaustas” publicado en 1987, ha sido meritoriamente mencionado por el historiador literario César Toro Montalvo, en unas veinte líneas, en las páginas 228 y 229 del Tomo XVII de Historia de la Literatura Peruana.
Toro Montalvo repasa la perfomance de Alvarado de haber dirigido el grupo literario “El Río” durante su permanencia de estudiante en la década del 70 del siglo pasado en la antigua Universidad Nacional de Lambayeque (hoy Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo) y celebra “La Vaca” uno de los poemas de su colección, instándolo a publicar sus colecciones inéditas de poesía.