“Todo lo que sea debate sobre paridad y alternancia ya se agotó”

0
169
Omar Chehade

Asegura el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Omar Chehade (Alianza para el Progreso), consideró este domingo que el debate sobre paridad y alternancia “ya se agotó”, por lo que este martes, en la sesión del grupo de trabajo, se debería aprobar el dictamen.

Todo lo que sea debate ya se agotó, el martes se va a votar el predictamen de paridad y alternancia. La votación del tema está en orden del día número uno”, afirmó.

Como se recuerda, la Comisión de Constitución no logró consenso para la aprobación del predictamen que establece criterios de paridad y alternancia de género (50% de mujeres o de hombres, ubicados intercaladamente) para su aplicación desde las Elecciones Generales 2021. El nuevo texto plantea también eliminar el voto preferencial en dichos comicios.

Omar Chehade explicó que en la última sesión se debatió un texto sustitutorio sobre paridad y alternancia, el cual será sometido a consideración de todos los miembros de la comisión en la sesión del martes.

“Ya no va la reconsideración porque se ha debatido un texto sustitutorio y ese el que se va a votar el martes”, refirió.

Asimismo, informó que el referido predictamen incluye la propuesta para eliminar el voto preferencial, por lo que -consultado sobre si esta inclusión podría entrampar la aprobación de la paridad y alternancia- precisó que no descarta la posibilidad de votar aparte este planteamiento.