Todo sobre el bono Yanapay y las ayudas económicas actuales en Perú

por | Ene 4, 2023 | Especiales

En la actualidad, existen en Perú distintos bonos que consisten en ayudas económicas o subsidios planificados por el gobierno nacional con el fin de contribuir de forma individual a familiar a las personas que se encuentran vulnerables económicamente. Por eso, cada bono diseñado aborda distintas circunstancias o problemáticas que hayan podido conducir a esa situación de vulnerabilidad. Sin embargo, muchos de ellos responden a crisis generalizadas que han causado fuertes impactos en muchas personas y familias, como fue el caso de la pandemia.

Entendiendo eso, a continuación, mencionaremos los distintos tipos de bonos vigentes en Perú en la actualidad y, en particular, el bono Yanapay.

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder acceder a un bono en Perú?

Tomando en cuenta lo mencionado con anterioridad, no todas las personas son aptas para poder recibir un bono en Perú. Para hacerlo, el individuo o la familia que se postula debe cumplir con una serie de requisitos. Estos requisitos generales son:

  • Estar en condición de pobreza extrema.
  • Recibir un ingreso mensual inferior a los 3.000 soles.
  • Pertenecer a programas organizados por el gobierno para situaciones de vulnerabilidad.

¿Qué tipos de bonos hay en Perú?

Hoy en día, y con el objetivo de atender a las distintas necesidades que la población vulnerable pueda tener, existen diversos bonos establecidos por el gobierno de Perú que puedes encontrar en la web de bonos https://www.bono.pe/ . Junto con el bono Yanapay que ya mencionamos y sobre el que nos extenderemos a continuación, encontramos las siguientes opciones:

  • Bono Wanuchay: contribución económica de 350 soles para pequeños agricultores a fin de aminorar la baja economía a personas que se dedican a las labores del campo.
  • Bono BCP: conocido también como “Yo me sumo”, brinda un abanico de posibilidades para que varias personas accedan a un subsidio de 760 soles, dedicado especialmente a personas que se encuentran en situación de muy mala economía o en pobreza extrema.
  • Bono escolar: contribución económica de S/400 según valores 2022 otorgada una vez al año y dirigida a funcionarios o trabajadores del sector público para que puedan cubrir algunos gastos escolares de sus hijos.
  • Bono Universal Familiar: subsidio de 760 soles para ayudar a uno o varios grupos familiares que han sido afectados por la pandemia reciente.
  • Bono Essalud: compensación económica de 210 soles para algunos trabajadores a fin de contribuir a la reactivación económica ante las complicaciones ocasionadas por la pandemia.
  • Bono para niños: contribución económica de 200 soles para familias en situación desfavorecida donde hay al menos un niño de hasta 2 años de edad.
  • Bono para trabajadores: beneficio económico de 210 soles para trabajadores peruanos del sector público y privado.

¿En qué consiste el bono Yanapay?

En la actualidad, el bono Yanapay es uno de los subsidios más reconocidos entre los peruanos, luego de que ha contribuido con más de un millón de personas en el abordaje de sus necesidades básicas. Se trata de un monto de dinero que se entrega de acuerdo al estado de vulnerabilidad que se afronta en cada caso.

Para poder otorgarlo, los entes gubernamentales realizaron un estudio a fin de consolidar una base de datos de personas con perfil adecuado para beneficiarse del bono Yanapay. Así, no es necesario llevar a cabo una inscripción para poder acceder, debido a que el gobierno cuenta ya con los datos de las personas que deberían obtenerlo. Lo que se recomienda hacer es consultar los requisitos y posteriormente el enlace al sitio oficial del bono para saber si se está dentro de los adjudicados y comenzar a tramitar el cobro.

Sus requisitos:

Entre los requisitos para acceder al bono Yanapay, encontramos los siguientes:

  • Estar en situación económica desfavorable
  • No contar con una vinculación en la planilla pública o privada
  • Formar parte del programa Juntos o del Pensión 65
  • Tener ingresos mensuales inferiores a los 3.000 soles

En caso de cumplir con estos requisitos, se puede acceder al sitio web oficial de consultas del bono Yanapay o hacer una consulta a la línea 101 sin costo. De esa forma, se podrá identificar si se está dentro de las personas adjudicadas. Posteriormente, este bono se cobra por ventanilla en la entidad Banco de la Nación. Al asistir, la persona beneficiaria debe informar que va a realizar el cobro del subsidio a través de una operación 0550.


Más recientes

Gobierno lamenta rechazo de adelanto de elecciones para el 2023

Gobierno lamenta rechazo de adelanto de elecciones para el 2023

Ejecutivo exhortó a las bancadas a lograr acuerdos para acelerar los comicios generales. Lee también: https://larazon.pe/terroristas-se-han-reciclado-en-distintas-organizaciones/ A través de sus redes sociales, el gobierno de Dina Boluarte lamentó que la propuesta del...

«Terroristas se han reciclado en distintas organizaciones»

«Terroristas se han reciclado en distintas organizaciones»

Afirma excanciller Francisco Tudela. "Ya han estado organizándose durante 20 años. Para ellos, el odio es la regla", dijo. El excanciller Francisco Tudela señaló que los terroristas se han reciclado en distintas organizaciones durante los últimos 20 años para generar...

Congreso aprueba reconsiderar adelanto de elecciones para 2023

Congreso aprueba reconsiderar adelanto de elecciones para 2023

Propuesta de Fuerza Popular contempla que se realicen en octubre El pleno del Congreso aprobó, con 78 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones, el texto sustitutorio para que el adelanto de elecciones generales se realice a fines de este 2023, pese a que en...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial