Afirma abogado penalista Humberto Abanto
El abogado penalista Humberto Abanto sostuvo que los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad creada vía referéndum durante el gobierno del vacado exmandatario Martín Vizcarra, deben ser defenestrados.
«Todos sus miembros deberían estar defenestrados hace rato y solo la conducta dubitativa de los congresistas ha permitido que esta gente se mantenga en el cargo», expresó Abanto.
Ello, debido a que Inés Tello se mantiene como integrante de la JNJ, a pesar de que tiene más de 75 años, cuando la Constitución lo prohíbe. «Eso es inconstitucional y es consentida por los demás (miembros de la JNJ)», manifestó el jurista.
Abanto cuestionó que la JNJ actúe como operador político y que haya emitido un comunicado que pretende lastimar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, comparándola con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
«Lanzan un comunicado, insultado a la fiscal de la Nación, pero no contestan la demanda (competencial)», reprochó.
Como se recuerda, el Ministerio Público (MP), representado y liderado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de proceso competencial contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En el texto, se advierte una presunta vulneración, “de manera clara y flagrante”, hacia las competencias constitucionales del MP ―asignadas por la Carta Magna― en una “clara violación del Principio de Separación de Poderes”.
“(Se interpone este recurso) por conflicto de competencias y atribuciones directamente asignadas (…) a la Fiscal de la Nación para nombrar a fiscales provisionales de todos los niveles, designar a funcionarios y nombrar a servidores como actos de administración interna”, se indica.
En este contexto, también se denuncia la desnaturalización del objeto y esencia del Procedimiento Administrativo Disciplinario. “(Se ha) trocado un instrumento de indebido “control político” y de mediatización de las facultades de la Fiscal de la Nación”, puntualizan.