Tojo, el militar que condujo al Japón en la II Guerra Mundial

Fue ejecutado por crímenes de guerra, y por mucho tiempo se creyó que sus cenizas estaban en el santuario Yasukuni, ahora se sabe que fueron arrojados al mar

por | Ago 22, 2021 | Especiales

Fue ejecutado por crímenes de guerra, y por mucho tiempo se creyó que sus cenizas estaban en el santuario Yasukuni, ahora se sabe que fueron arrojados al mar

 El prisionero de guerra, Hideki Tojo, había sido condenado por crímenes de guerra por el Tribunal de Crímenes de Guerra de Tokio, y sería el oficial de más alto rango de Japón en ser condenado a muerte y ejecutado el 23 de diciembre de 1948.

Tojo (1884- 1948) fue una figura destacada del gobierno japonés como general del Ejército Imperial Japonés,  y 27 ° Primer Ministro de Japón desde el 17 de octubre de 1941 hasta 22 de julio de 1944.

Hasta el día de su muerte, este militar de apariencia frágil, con gafas, de 64 añis, sostuvo que «La Guerra del Gran Asia Oriental fue justificada y justa». Sin embargo, se disculpó por las atrocidades cometidas por las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial .

Fue Tojo quien, como primer ministro, fue responsable de ordenar el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. El día después del ataque, el presidente Franklin D. Roosevelt pidió al Congreso que declarara la guerra a Japón, oficialmente Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Era descendiente directo de una familia militar de   ascendencia samurái . Su padre fue uno de la primera generación de militares desde que el Ejército Imperial Japonés había reemplazado a los guerreros samuráis después de la Restauración Meiji .

Era extremadamente leal a la nación y al ejército japoneses, y en su ascenso al liderazgo dentro del ejército y el gobierno de Japón, se convirtió en un símbolo del militarismo y provincianismo de Japón.

Carrera militar temprana

En 1935, Tojo asumió el mando de la fuerza policial militar o Kempetai del ejército de Kwangtung en Manchuria . El Kempetai no era un comando ordinario de la policía militar, funcionaba más como una policía secreta, como la Gestapo o la Stassi. En 1937, Tojo fue ascendido una vez más a Jefe de Estado Mayor del Ejército de Kwangtung.

En julio de ese año vio su única experiencia real de combate, cuando dirigió una brigada en Mongolia Interior. Los japoneses derrotaron a las fuerzas nacionalistas chinas y mongoles, y establecieron un estado títere llamado Gobierno Autónomo Unido Mongol.

En 1938, Hideki Tojo fue llamado a Toyko para servir como viceministro del ejército en el Gabinete del Emperador. En julio de 1940, fue ascendido a ministro del ejército en el segundo gobierno de Fumimaroe Konoe.

En ese papel, Tojo abogó por una alianza con la Alemania nazi y también con la Italia fascista. Mientras tanto, las relaciones con Estados Unidos empeoraron cuando las tropas japonesas se trasladaron al sur, hacia Indochina.

Aunque Konoe consideró las negociaciones con los Estados Unidos, Tojo se pronunció en contra de ellos, defendiendo la guerra a menos que Estados Unidos retirara su embargo sobre todas las exportaciones a Japón. Konoe no estuvo de acuerdo y renunció.

Primer ministro de Japón

Sin renunciar a su puesto de ministro del ejército, Tojo fue nombrado primer ministro de Japón en octubre de 1941. En diciembre de 1941, el primer ministro Tojo dio luz verde a un plan de ataques simultáneos a Pearl Harbor, Hawaii; Tailandia Malaya británica; Singapur; Hong Kong; Isla Wake; Guam; y Filipinas. El rápido éxito de Japón y la Rápida Expansión del Sur hicieron a Tojo inmensamente popular entre la gente común.

Aunque Tojo tenía apoyo público, estaba hambriento de poder y era un experto en tomar las riendas en sus propias manos, nunca pudo establecer una verdadera dictadura fascista como las de sus héroes, Hitler y Mussolini.

La estructura de poder japonés encabezada por el dios emperador Hirohito, le impidió lograr el control total. Incluso en el apogeo de su influencia, el sistema judicial, la marina, la industria y, por supuesto, el propio emperador Hirohito permanecieron fuera del control de Tojo.

En julio de 1944, la marea de la guerra se había vuelto contra Japón y Hideki Tojo. Cuando Japón perdió a Saipan ante el avance de los estadounidenses, el emperador obligó a Tojo a dejar el poder. Después de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 y la rendición de Japón, Tojo sabía que probablemente sería arrestado por las autoridades de ocupación estadounidense.

El legendario primer ministro japonés Hideki Tojo, que condujo a Japón en todas las contiendas bélicas de la II Guerra Mundial.

Juicio y muerte

Mientras los estadounidenses se acercaban, Tojo hizo que un médico amigable dibujara una gran X de carbón en su pecho para marcar dónde estaba su corazón.

Luego fue a una habitación separada y se disparó directamente a través de la marca. Desafortunadamente para él, la bala de alguna manera no alcanzó su corazón y en su lugar atravesó su estómago.

Cuando llegaron los estadounidenses para arrestarlo, lo encontraron acostado en una cama, sangrando profusamente. «Lamento mucho que me esté tomando tanto tiempo morir», les dijo. Los estadounidenses lo llevaron rápidamente a una cirugía de emergencia y le salvaron la vida.

Hideki Tojo fue juzgado ante el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente por crímenes de guerra. En su testimonio, aprovechó cada oportunidad para afirmar su propia culpa y afirmó que el Emperador era inocente.

Esto fue conveniente para los estadounidenses, que ya habían decidido que no se atrevían a colgar al emperador por temor a una revuelta popular. Tojo fue declarado culpable de siete cargos de crímenes de guerra y el 12 de noviembre de 1948 fue condenado a muerte en la horca.

Tojo fue ahorcado el 23 de diciembre de 1948. En su declaración final, pidió a los estadounidenses que mostraran misericordia al pueblo japonés, que había sufrido devastadoras pérdidas en la guerra, así como a los dos bombardeos atómicos.

Hasta hace poco, la ubicación de los restos del primer ministro japonés Hideki Tojo era uno de los mayores misterios de la Segunda Guerra Mundial.

Después de pasar años verificando y comprobando los detalles, el profesor de la Universidad de Nihon, Hiroaki Takazawa, dio a conocer los documentos desclasificados en 2018 en los Archivos Nacionales de EEUU en Washington.

Los documentos muestran que las cenizas cremadas de Tojo fueron esparcidas desde un avión del ejército estadounidense sobre el Océano Pacífico a unos 50 kilómetros al este de Yokohama, la segunda ciudad más grande de Japón, al sur de Tokio.

Al final, el esparcimiento secreto de las cenizas no pudo evitar que Tojo fuera conmemorado. Él y otros 13 criminales de guerra de Clase A son conmemorados en el Santuario Yasukuni en Tokio, que rinde homenaje a millones de japoneses muertos en la guerra.

Hidetoshi Tojo, bisnieto del líder, dijo a The Associated Press que la ausencia de los restos ha sido durante mucho tiempo una humillación para las familias en duelo, pero está aliviado de que la información haya salido a la luz.

“Mi bisabuelo dijo que la historia siempre aterrizará en el lugar correcto”, dijo Tojo, sin expresar su propia opinión sobre el lugar de su antepasado en la historia. “Ahora, finalmente, después de 75 años, me siento bien pronunciando mi nombre Tojo en voz alta. Este tabú ha cambiado con los años “.

Hideki Tojo, momentos antes de intentar suicidarse ante la prensa el 11 de septiembre de 1945.


Más recientes

Fiscalía allana la Dirección Nacional de Inteligencia

Fiscalía allana la Dirección Nacional de Inteligencia

Por compra de equipos de espionaje por us$ 1.4 millones Ministerio Público allanó la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), en el marco de la investigación de presuntos delitos cometidos en la adquisición de una plataforma tecnológica, que software 1.4 millones de...

Alejandro Toledo pide suspender su extradición

Alejandro Toledo pide suspender su extradición

Autoridades estadounidenses revisarán en junio la solicitud del expresidente El exmandatario de la República, Alejandro Toledo, está afrontando un proceso de extradición en Estados Unidos para ser juzgado -en nuestro país- por el caso Odebrecht. Pero, pese a ello,...

Estados Unidos: Oklahoma aprueba ley de aborto

Estados Unidos: Oklahoma aprueba ley de aborto

Asimismo, se anima a los servicios particulares de Oklahoma a denunciar a quienes lo practiquen. Oklahoma ha aprobado este jueves la ley del aborto más restrictiva estadounidense. Obedece a solicitudes presentadas por habitantes particulares y prohibirá la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial