Acusa a Eva Fernenbug, de 95 años, de actuar a sus espaldas
Pese a que la Fiscalía ha sustentado que Alejandro Toledo recibió sobornos de la constructora Odebrecht, que posteriormente usó para adquirir lujosas propiedades a través de su entorno más cercano, el expresidente ha negado toda responsabilidad, y en el colmo del descaro ha culpado de cualquier delito a su suegra, Eva Fernenbug, de 95 años de edad.
Toledo permanece recluido en el penal Barbadillo, en Ate, en cumplimiento de una orden de prisión preventiva por 18 meses. Enfrenta procesos por los casos Interoceánica y Ecoteva. En el primero por recibir coimas, mientras que en el segundo por el uso de dicho dinero sucio.
La Fiscalía sostiene que el supuesto dinero ilícito fue abonado en las diversas cuentas del exempresario peruano-israelí Josef Maiman, el mismo que derivó los montos desde su empresa Confiado Internacional a la compañía off shore Ecoteva Ecoteva Consulting Group S.A.
En este contexto, el defensor legal del exmandatario, Roberto Su, desestimó nuevamente la tesis del Equipo Especial Lava Jato, liderado por el fiscal Rafael Vela, y reiteró que Toledo no participó en ningún acto ilícito.
A ello, agregó que la madre de la ex primera dama Eliane Karp y suegra de Toledo, Eva Fernenbug, sería en todo caso la responsable de los delitos, de acuerdo a lo admitido por Maiman.
“En la audiencia del 22 de enero del año 2020, Maiman reconoce el documento con el que él ordena que se constituya Ecoteva. Pero es un documento de fecha del 2011, él ordena a Avraham Dan On que constituya en Costa Rica una empresa con Eva Fernenbug”, comentó en diálogo con ATV.
En esa línea, aseguró que “esa es la prueba de que Maiman ordenó la constitución de la empresa [y que] Toledo no conocía [sobre el tema]”.
“Si la Fiscalía dice que sí, tendrá que probarlo en el juicio. Eva Fernenbug ha sido la testaferro de Maiman. La contrató para usar su nombre para la compra de bienes en el Perú. Eso es lo que admitió”, puntualizó.
Por ello consideró que Toledo “tiene que ser exonerado de responsabilidad. No hay forma de probar que ha recibido dinero, que conocía de los acuerdos colusorios de Maiman, por el contrario, desde el inicio Maiman siempre ha actuado como propietario de los bienes, por eso es que los primeros ingresos de dinero se han ido a Israel y los ha gastado”.