Albergan millonarios sobornos de odebrecht
El expresidente Alejandro Toledo enfrenta en libertad el proceso que inició en contra de su extradición, aprobado hace unas semanas por el Gobierno de Estados Unidos, y revertir su eventual traslado al Perú.
El exlíder del partido Perú Posible, con el que llegó a Palacio de Gobierno, podría recibir sentencias de veinte años y seis meses de prisión; y otra de 16 años y ocho meses de cárcel por los casos Carretera Interoceánica Sur tramos 2 y 3; y ‘Ecoteva’, respectivamente.
La esposa del exmandatario, Eliane Karp, también está incluida en las diligencias de la Fiscalía. La ex primera dama; y su madre, Eva Fernenbug, están involucradas en el caso ‘Ecoteva’.
Hasta el momento, el recurso de apelación de Toledo Manrique continúa su curso. Sin embargo, este ya cuenta con una estrategia legal si el juez Thomas S. Hixson, de la corte federal del Distrito Norte de California, falla a favor del Estado peruano.
La defensa legal del ex Jefe de Estado, compuesta por varios abogados, ya se comunicó presuntamente con la Fiscalía de la Nación -liderada por Patricia Benavides- para negociar la posibilidad de entregar información a cambio de algunos beneficios para Toledo.
Según pudo conocerse, el investigado ofrecería detalles sobre las cuentas en el Principado de Andorra -una vez se concrete su extradición- donde se estima que se depositaron los sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht (hoy Novonor).
“[La situación se generaría] como una forma de obtener beneficios legales o para negociar mejores condiciones carcelarias”, se indicó.
Actualmente, se tienen treinta cuentas congeladas, en la Banca Privada de Andorra, vinculados a los presuntos pagos de la compañía a Toledo. Además, ex árbitro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Horacio Cánepa, ha entregado información a la Fiscalía sobre este caso, sin embargo, no habría brindado todos los detalles.
Al expresidente se le atribuyen los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias. En el pasado 2019 fue detenido en California, donde permaneció en los últimos años.
En Estados Unidos también residió ocho meses en prisión por riesgo de fuga, pese a ello, fue liberado bajo fianza debido a la pandemia por COVID-19. Por ahora cuenta con un grillete electrónico y vigilancia permanente.