Cambio de su régimen carcelario postergó decisión judicial
El jueves 14 de noviembre el juez estadounidense Thomas Hixson fijará el cronograma que seguirá el proceso de extradición iniciado contra el expresidente peruano Alejandro Toledo, acusado de recibir más de US$30 millones en sobornos por parte de la empresa Odebrecht.
El cronograma iba a ser dado a conocer ayer por Hixson, pero el juez decidió postergar su decisión a pedido del abogado público Graham Archer, defensa legal del exmandatario, quien argumentó que debía esperarse al pronunciamiento del juez Vince Chhabria sobre la libertad de Toledo.
Como se sabe Chhabria fijó el 22 de octubre como fecha máxima para que la Fiscalía de Estados Unidos presente una alternativa diferente al régimen de aislamiento en el que se encuentra el expresidente, o sino podría dictar que se le otorgue libertad bajo fianza.
En la misma audiencia, la fiscal Elise LaPunzina requirió que se le deriven las declaraciones que Alejandro Toledo -quien estuvo presente en la sala- ha brindado en la prisión. El juez Hixson advirtió que el Ministerio Público no puede usar a los agentes de la prisión Maguire para provocar manifestaciones de Toledo, pero avaló que el personal de seguridad pueda transmitir a la fiscal lo que el procesado converse con ellos.
En la audiencia estuvo presente Eliane Karp, esposa de Toledo, a quien se le demandó tener una conducta “apropiada” porque, de lo contrario, sería retirada del recinto.
Según el abogado Archer, Toledo continúa en encierro solitario en la cárcel de San Mateo, donde se encuentra ahora recluido. Afirmó que Eliane Karp ha ido todos los días y no se le ha permitido el ingreso, y que el gobierno americano está recibiendo información sobre su estado de salud.