Toledo no se salva de la extradición

Jueza de ee.uu. Rechazó recurso para suspender su repatriación

Jueza de ee.uu. Rechazó recurso para suspender su repatriación

Una jueza federal de la corte del Distrito de Columbia decidió rechazar el recurso presentado por el expresidente Alejandro Toledo en el que pedía «medidas preliminares urgentes» para evitar su detención y la extradición al Perú.

La magistrada Beryl Howell criticó el hecho de que el exmandatario, reclamado por la Justicia peruana por delitos de corrupción, haya trasladado su caso de California a la capital estadounidense.

El pasado 9 de marzo se conoció que Alejandro Toledo presentó una demanda contra el Departamento de Estado ante la corte del Distrito de Columbia por querer extraditarlo sin seguir, según alegó, el debido proceso y haber violado la Quinta Enmienda de la Constitución de EE.UU.

Esa enmienda establece que ninguna persona puede ser privada de la vida, la libertad o los bienes sin el debido proceso legal.

«La ironía es sorprendente, que el demandante se involucre en tal abuso del proceso judicial para quejarse de que de hecho no ha recibido suficiente proceso», apunta la jueza sobre Toledo, quien permanece en Estados Unidos a la expectativa de su extradición por delitos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht.

“Resulta evidente es que el demandante recibió el equivalente, sino mucho más, del proceso al que alega que tenía derecho en virtud de la jurisprudencia citada”, se lee en la resolución”.

  1. Howell también advierte que Toledo “intenta ahora eludir” las decisiones de los referidos tribunales de la Costa Oeste de Estados Unidos con una “una presentación muy selectiva y engañosa de los antecedentes”.

“Llama la atención la ironía de que el demandante se involucre en tal abuso del proceso judicial para quejarse de que, de hecho, no ha recibido suficiente proceso. Este Tribunal no detendrá los elaborados procedimientos que ya están en marcha con respecto a la extradición del demandante”, afirma la magistrada.

La magistrada insistió en que el demandante quizá espera que al obtener una reparación preliminar en Columbia, se enfrentaría contra los del Noveno Circuito y el Distrito Norte de California, que ya están considerando la capacidad del gobierno para detenerlo y extraditarlo.

“Este tipo de compra de foros (“forum shopping” o buscando un tribunal favorable) es un anatema (ofensivo) para nuestro sistema judicial”, afirmó la jueza.


Más recientes

¡Indignante! Delincuente dispara a una madre frente a su hijo

¡Indignante! Delincuente dispara a una madre frente a su hijo

Luego del ataque, el hijo de la mujer herida estaba visiblemente angustiado y desesperado por ayudar a su madre Una mujer venezolana de 54 años, recién llegada a Perú para visitar a su hijo, fue víctima de un ataque en el que un individuo le disparó en el rostro. El...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial