Permanecerá recluido 18 meses tras ser extraditado por EE.UU.
El expresidente Alejandro Toledo pasó su primera noche en el penal Barbadillo, ubicado en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional, en el distrito limeño de Ate.
Anoche fue trasladado en un helicóptero desde el Cuartel Los Cibeles hasta el penal Barbadillo.
De esta manera se convierte en el cuarto expresidente en ser internado en este centro penitenciario. Actualmente se encuentran internos allí Alberto Fujimori y Pedro Catillo. Anteriormente, en el 2018 estuvo Ollanta Humala, sin embargo salió en libertad al serle revocada la orden de prisión preventiva.
El expresidente permanecerá en el penal 18 meses, luego de que el Poder Judicial le diera dicho tiempo de prisión preventiva.
El INPE emitió un comunicado indicando que Toledo no recibirá visitas hasta que el Consejo Técnico Penitenciario lo determine los días y horarios así como las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la integridad del interno y del centro penitenciario.
EXTRADITADO
Pocos minutos después de pasadas las siete de la mañana de ayer, Alejandro Toledo, llegó a nuestro país procedente de los Estados Unidos, desde donde fue extraditado.
El vuelo comercial de Latam 535 arribó a nuestro país media hora antes de lo previsto.
Inmediatamente bajó del avión junto a los agentes estadounidenses, y fue entregado a las autoridades peruanas, tanto de la Policía como del Ministerio Público.
La llegada de Toledo fue supervisada por la fiscal de la nación, Patricia Benavides, junto al jefe de Cooperación Internacional y Extradiciones, fiscal Alfredo Rebaza.
La fiscal de la Nación le explicó a Toledo cuál es el procedimiento a seguir y los derechos con los que contará durante todo el proceso.
En medio de un gran despliegue de seguridad, fue trasladado a la sede de la Corte Superior Nacional donde se realizó la diligencia de control de identidad judicial ante el Juzgado de Turno a cargo de la magistrada Margarita Salcedo Guevara.
A través de este acto procesal la magistrada le preguntó al exmandatario sus datos personales (nombres, apellidos, edad, DNI y otros) y le informó de manera general sobre el proceso judicial y los delitos por los que está acusado.
DILIGENCIAS
Durante la audiencia, el abogado del exjefe de Estado, Roberto Su, pidió el arresto domiciliario para su patrocinado, pero fue rechazado.
Asimismo, el Poder Judicial rechazó pedido para que el expresidente pase control de identidad mediante la modalidad virtual. “Es preciso indicar que a efectos de tener un adecuado desarrollo de las actuaciones judiciales, las diligencias deberán llevarse a cabo en la sede judicial de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, por lo que no es atendible lo solicitado, debiéndose poner a disposición el detenido al Juzgado”
BARBADILLO
Horas más tarde, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que Alejandro Toledo sería internado en el penal de Barbadillo con un régimen ordinario y sin visitas.
Cerca de las siete de la noche, Toledo fue trasladado en helicóptero al penal, en el distrito de Ate. El fundador de Perú Posible estaba resguardado por agentes policiales. En este lugar pasará los 18 meses de prisión preventiva dictados por el Poder Judicial.