Pide pago en efectivo y con intereses
Tras entregarse, el expresidente Alejandro Toledo solicitó al juez Thomas H. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, autorizar la devolución del millón de dólares que desembolsó en 2020 para salir en libertad bajo fianza.
El magistrado Hixson, en marzo de 2020, ordenó la liberación bajo fianza de Toledo Manrique debido a que el exmandatario es considerado población vulnerable ante la COVID-19. El monto total se dividió en 500.000 dólares en efectivo y el otro medio millón en propiedades inmobiliarias.
Lee también:
Alejandro Toledo será trasladado al Perú en un vuelo comercial
«Tras la entrega del doctor Toledo, de conformidad con la Regla 46(g) de las Reglas Federales de Procedimiento Penal, el doctor Toledo, por y a través de su abogado, solicita a esta Corte la exoneración de la fianza de comparecencia y la devolución de la fianza en efectivo más los intereses a los propietarios que figuran en el formulario de Declaración Jurada del Propietario de la Fianza en Efectivo archivado en la Secretaría de la Corte», se lee en el documento.
Según los recibos a los que accedió este medio, el dinero en efectivo fue abonado por:
Eliane Karp 175.000 dólares, Martin Carnoy 125.000 dólares, Andrea Neves 100.000 dólares, Larry Diamond 50.000 dólares, y Eric Bredo 50.000 dólares.
«Nueva información sobre caso Odebrecht generará gran impacto»
Juan Sheput, quien fuera ministro de Trabajo durante el gobierno de Alejandro Toledo, afirmó que el retorno del expresidente generará un impacto político en el país si brinda «nueva información» sobre el caso Odebrecht.
«Él (Alejandro Toledo) sabe que el marco legal exige el aporte de nueva información para que obtenga beneficios penitenciarios. Desde ese punto de vista, debe estar evaluando decir algunas cosas que no se saben», señaló Sheput.
Agregó que «no necesariamente gente de su gobierno está preocupada» sino también «el gobierno aprista que tuvo una participación activa en la corrupción de Odebrecht».
El excongresista sostuvo que todo lo que diga Alejandro Toledo a las autoridades peruanas se volverá una suerte de onda expansiva que no sólo lo alcanzará a él «sino también al gobierno de Ollanta Humala y del propio Alan García».