Reveló exministro Fernando Olivera ante comisión Lava Jato
Fernando Olivera, exministro del gobierno de Alejandro Toledo, reveló ante la Comisión Lava Jato del Congreso que el proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil, tramos 2, 3 y 4 (IIRSA Sur) tenía un sobre costo de 100%, ante reiterados llamados de atención para que sus respuestas fueran rápidas, concisas y ajustadas a la verdad.
Explicó que esta información se la dio el contralor general de la República de esa época, Genaro Matute. Tras ello, agregó Olivera Vega, esa información se la trasladó al Presidente Alejandro Toledo, quien me llamó a Madrid, donde era embajador, para que regrese al Perú y tratar el tema. “Toledo sabía que la IIRSA tenía un sobre costo de 100%”, anotó.
Durante su presentación ante ese grupo investigador que dirige la Congresista Rosa María Bartra (FP), detalló que el Contralor (Genaro) Matute le advirtió en julio de 2005, que había una sobre-valoración del 100% para la concesión IIRSA Sur, tramos 2, 3 y 4, pero fue el Ministro de Transportes y Comunicaciones José Ortiz, quien se opone a este informe y asegura que los costos estaban correctos.
“El 27 de julio fuimos a la Contraloría y tras varias horas el Contralor regresó a la reunión y dijo que los costos de la IIRSA Sur estaban dentro de lo razonable, y lo sustentó con un documento de ProVías que pertenece al Ministro de Transportes y Comunicaciones”, informó.
Hay que recordar que el proyecto IIRSA Sur tuvo un costo inicial de US$ 600 millones, se aprueba con US$ 800 millones, pero terminó costando al Perú más de US$ 3,500 millones.