Toledo se entregó a la justicia de EE.UU. para ser extraditado al Perú

Fue internado en cárcel del distrito de San Mateo, en California

Fue internado en cárcel del distrito de San Mateo, en California

El expresidente Alejandro Toledo se entregó ayer ante la policía federal de Estados Unidos y fue puesto bajo arresto con miras a ser extraditado tras la decisión del juez de California, Thomas Hixson, quien ordenó que se ponga a disposición de las autoridades de ese país.

El expresidente debía acudir al edificio Robert F. Peckham, sede del Tribunal del Distrito Norte de California, en la ciudad de San José, para cumplir la orden que dictó el juez Thomas S. Hixson, sin embargo, se entregó en otra sede.

En el territorio nacional le espera una prisión preventiva y sería recluido en penal Barbadillo, donde hoy se encuentran los expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo.

Cuando se entregó tenía puesto una casaca verde y varias maletas. Estaba acompañado de su esposa, Eliane Karp, y su abogada Mara Goldman. Al entregarse en una sede distinta a la esperada, no pudo ser captado por la prensa nacional e internacional.

Luego de un trámite administrativo en la corte, Toledo pasaría a una cárcel del distrito de San Mateo mientras aguarda las coordinaciones de las autoridades peruanas y norteamericanas para su traslado al Perú.

Una vez que llegue Toledo al Perú será puesto a disposición del Poder Judicial que realizará una audiencia de control de identidad, lo derivará al Inpe, cuya junta de calificación determinará el penal al que irá y bajo qué régimen de custodia.

El abogado de Alejandro Toledo, Roberto Su, confirmó que su defendido llegaría a territorio peruano entre el martes 25 y miércoles 26 de abril.

El letrado estimó que el expresidente estará en una prisión de ese país durante unos cuatros días, hasta que sea dispuesto a la Justicia peruana para responder por cargos de corrupción.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Javier Llaque consideró que “no hay ningún problema para recibir” al expresidente Alejandro Toledo en el penal del exfundo Barbadillo, si es que finalmente se determina que se le derive allí.

Agregó, además, “muy probable” que Toledo vaya al centro de reclusión del exfundo Barbadillo, por albergar a exmandatarios.

“Tenemos las condiciones para recibirlo; eso está fuera de dudas”, declaró a Canal N, cuando se le recordó que allí también se encuentran los exmandatarios Alberto Fujimori y Pedro Castillo, y anteriormente estuvo allí Ollanta Humala, con detención preventiva.

 

ENTREVISTA

El jueves por la noche, Alejandro Toledo dio su última entrevista en libertad a la agencia EFE horas antes de entregarse a las autoridades estadounidenses.

En sus declaraciones, confirmó que cumplirá con ese requerimiento, pero pidió a la justicia peruana que no permita su “muerte en prisión”.

“Le pido a la Justicia peruana que no me mate en la cárcel, déjenme luchar con argumentos”, señaló.

 

ACUSACIÓN

El exmandatario deberá responder ante la justicia peruana por los cargos de lavado de activos y colusión, por el soborno de 35 millones de dólares que habría recibido de parte de la empresa Odebrecht que fue beneficiada con la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

Actualmente, con 77 años de edad, su abogado Roberto Su ha señalado que tiene cáncer y que la prisión podría empeorar su estado de salud. Antes, en el 2019, Toledo fue detenido en California y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga, pero luego estuvo con arresto domiciliario en marzo de 2020 tras el Covid-19.

 

EXTRADICIÓN

Yván Montoya, exjefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, dijo que la policía del Interpol Perú con un oficial responsable, además de un representante del Ministerio Público -que es la encargada de los temas de cooperación judicial internacional- y Cancillería, coordinan con Estados Unidos la hora, fecha y lugar de entrega de Toledo.

“Generalmente se fija un aeropuerto que es donde el expresidente es llevado detenido por autoridades norteamericanas y entregado a sus pares peruanos, que tiene previsto un vuelo próximo al momento de la entrega, para poder traerlo al Perú”, explicó.

Luego, dijo que, al llegar al país, Toledo es recibido por la policía y llevado a la entidad judicial que lo está requiriendo para su comparecencia y pasa por exámenes médicos.


Más recientes

CGTP confirmó que participará en paro nacional

CGTP confirmó que participará en paro nacional

El secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú, confirmó que sus bases en todo el Perú, participarán de las marchas con el fin de exigir a la presidenta Dina Boluarte que se redoble la seguridad ante la ola de criminalidad en el país. La...

Raúl Pérez Reyes: «Yo creo que no fue un error grave»

Raúl Pérez Reyes: «Yo creo que no fue un error grave»

Raúl Pérez Reyes defendió la permanencia del titular del Mininter restando importancia a la captura errónea del ciudadano Iván Quispe Palomino, a quien desde el Ejecutivo se le calificó como "número dos de Sendero Luminoso". El ministro de Transportes y Comunicaciones...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial