¡Toma nota jubilado! Pensionistas de la Ley 19990 recibirían bono de S/ 2 000

0
3096
pensionistas

Congreso presenta proyecto extraordinario a favor de los pensionistas ante la urgencia económica generado por la pandemia

En hora buena. El congresista Fernando Meléndes Celis, miembro de Alianza para el Progreso (APP) presentó  proyecto de Ley en beneficio de los pensionistas de la Ley 19990.

Según se informó el legislador de APP busca beneficiar a los pensionistas con un bono extraordinario de 2 00 soles con la finalidad de atender la urgencia económica causada por la pandemia del coronavirus en el Perú.

Asimismo se indicó que, de acuerdo al proyecto N° 5855, la entrega del subsidio se hará a cargo de a deuda pensionaria que mantienen el Estado peruano con el Sistema de pensiones.

Para el pago del bono, la iniciativa legal propone que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) atenderá las solicitudes presentadas por los pensionistas en un plazo de 30 días hábiles, bajo responsabilidad de funcionario encargado.

Dispone además que a estos pedidos se aplica el silencio administrativo positivo.

El 50% del bono se entregará transcurrido el plazo de 30 días hábiles desde la calificación favorable de la solicitud en la ONP y el 50% restantes a los 60 días hábiles computados desde el primer desembolso.

La iniciativa argumenta que desde que se declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Ejecutivo otorgó subsidios monetarios de 720 soles a los hogares de familias vulnerables y que adicionalmente se aprobó en el Congreso el retiro del 25% de los aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

En ese sentido, señala que no se puede establecer diferencia entre los ciudadanos, considerando que los aportantes de la Ley 1990 son en su mayoría personas de bajos recursos económicos y con edad avanzada.

“El otorgamiento del bono de S/ 2 000 para los pensionistas de la Ley 19990 sería un primer paso en el marco del mejoramiento de los niveles pensionarios de quiénes reciben con la justas 415 soles, que no cubre la canasta básica familiar”, señala la iniciativa.