La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó el informe de calificación de la denuncia constitucional presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en contra de la presidenta Dina Boluarte, por el presunto delito de cohecho pasivo impropio, en el marco del caso ‘Rolex’.
Al respecto, el ex fiscal supremo Tomás Galvéz advirtió que, respecto al uso de relojes Rolex por parte de Boluarte, independientemente de si estos fueron prestados u obsequiados, existe el referido delito.
«Tanto el hecho que le hubiesen regalado, obsequiado o prestado, igual está el beneficio, la dádiva o el donativo, y el delito se configura. Los que la han asesorado en ese sentido, no dan pie en bola. El delito existe con ambas situaciones. Eso revela que no tiene gente que la asesore», sostuvo.
Por su parte, el excongresista Víctor Andrés García Belaunde cuestionó la versión de la mandataria, quien desliza que el caso ‘Rolex’ es un «invento de la prensa».
«El tema de los Rolex es una cosa muy grave y no es un invento de la prensa. La señora los ha exhibido alegremente y en cualquier circunstancia, tanto en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, como en un barrio marginal de Lima, un pueblo joven y una olla común. Ella, con total desparpajo, creía que como presidenta podía tener un reloj de 100 mil o 50 mil dólares y ostentarlo, para que luego no pase nada», manifestó el exparlamentario.
Además, sostuvo: «Una falta de criterio y de sensibilidad social, viniendo ella de un pueblo heroico y sufrido. Querer reemplazarlo por Rolex falsos y con la complicidad de algunos de sus ministros ‘ayayeros’, que han comprado un reloj bamba, no pues, es una burla para el país».
Cabe señalar, que el programa ‘Beto a Saber’ se comunicó vía telefónica con Alberto Otárola, quien negó estas acusaciones, mostrando incomodidad, al punto que cortó la llamada de manera intempestiva.