Estamos en recesión, el Producto Bruto Interno (PBI) de 2020 será de (–12%). Las expectativas negativas por la crisis política y el COVID–19 ahuyentan la inversión La recesión hace que la inversión y el consumo caigan, los sueldos sean bajos, aumente el desempleo y la calidad de vida se desmejore. Los bancos han tenido el 2019 una utilidad neta de S/ 9,082.3 millones de soles y el 2018 S/. 8,219.5 millones. El negocio de los bancos y del sistema financiero es captar depósitos para prestarlos a los agentes económicos.
Los bancos cobran una tasa de interés cara por sus créditos (tasa activa) y pagan a sus depositantes una tasa de ahorros (pasiva) baja. La diferencia entre la tasa activa y de ahorros, llamada “spread” bancario da el margen de ganancia del banco. Los bancos dicen que el spread es alto porque el mercado de depósitos es pequeño, pero por estrategia reducen el crédito para generar escases en los préstamos.
Los depósitos no crecen porque la tasa de ahorros es baja 4% anual y el agente económico prefiere la informalidad, limitando el crecimiento de la intermediación bancaria.
Los bancos cobran altas tasas entre 47% y 110% anual, y pagan por ahorros 4.0%, solo 04 bancos controlan el 80% del mercado de crédito (Banco de Crédito y su subsidiaria Mi Banco, Interbank, Scotiabank, BBVA).
El aumento de las utilidades, se debió a “un incremento en los intereses por prestamos”; “mayores comisiones bancarias” “y ganancias por operaciones de cambio. Y la SBS no dice nada porque las instituciones financieras pagan el 100% de su presupuesto.
En el crédito, las reformas neoliberales formaron un oligopolio bancario. Los defensores del modelo económico en CONFIEP no dicen que el 33,5 % de empresas no piden créditos por los elevados intereses y el 11,0% no lo hacen por los trámites en los bancos o sea el oligopolio hace engorrosa la vida al consumidor.
El estado tiene dinero depositado en los bancos privados del oligopolio bancario sin sacar provecho, en vez de usarlo para el desarrollo nacional.
El costo para el país es enorme, por falta de crédito para inversiones y a las empresas pequeñas y medianas se les hace difícil crecer.
Cofide debe dar fondos baratos al Banco de la Nación para que actúe como institución financiera de desarrollo, ya que tiene la red de oficinas con la mayor cobertura geográfica y un enorme mercado con los miles de trabajadores públicos y pensionistas a quienes paga, pero que no da préstamos productivos.
Hay que dar crédito para el crecimiento productivo y que el mercado financiero sea competitivo y controlar los abusos del oligopolio.
Los neoliberales y los intereses oligopólicos se ayudan. Ellos dicen dejar al “mercado libre” y que el estado no intervenga porque sería desastroso.
El Banco Central de Reserva – BCR, puede subir, bajar las tasas de interés o poner topes máximos si se modifica su ley orgánica.
El BCR controla los soles en circulación, puede bajar las tasas poniendo más dinero en circulación. Si hubiera más crédito y menores tasas de interés, se facilitaría la inversión productiva y el consumo.
(*) Economista
(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.