Gobierno anuncia cambio por la variante ómicron
La variante Ómicron llegó a nuestro país y en menos de 24 horas se triplicaron los casos. Ante ello, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que para este 24, 25 y 31 de diciembre, al igual que el 1 de enero de 2022, el toque de queda ya no será a la 1:00 a.m., sino a las 11:00 p.m., a fin de prevenir una tercera ola de contagios.
En el Perú se han detectado 12 casos de la variante Ómicron en personas que asistieron a un matrimonio al que habría asistido una persona de nacionalidad extranjera, por ello se está tratando de identificar a todos los que estuvieron en la celebración y así tomarles las pruebas necesarias.
“Como es de conocimiento público ayer se han detectado ya varios casos y hoy son ocho casos más de esta variante que tiene una capacidad de contagio mucho más rápida. Esto se duplica en dos o tres días”, recalcó Cevallos.
El titular de Salud agregó que “las experiencias internacionales nos dicen que la propagación de la cantidad de esta variante superaría nuestra capacidad de respuesta de acuerdo a la velocidad en la que se están reproduciendo”.
PROHIBICIÓN
El nuevo cambio de horario del toque de queda para Navidad y Año Nuevo también mantiene la prohibición de fiestas, reuniones familiares y eventos sociales de todo tipo en las fechas de fin de año.
De otro lado, como medida de contingencia, se va a disminuir los aforos en los distintos establecimientos comerciales del 80% al 60%. “Esto va a ser para las fiestas de Navidad y Año Nuevo”.
De incumplir lo dispuesto en las normas emitidas por el Gobierno, el ciudadano una sanción económica aplicada por un integrante de la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta multa puede ir desde los S/ 88.00 hasta los S/ 440.00, según el Decreto Legislativo Nº 1458.