Indeci hizo un llamado a las autoridades locales y regionales
La región de Ucayali experimenta fuertes precipitaciones concentradas, acompañadas de tormentas eléctricas y vientos intensos que superan los 40 kilómetros por hora, según el comunicado emitido por la oficina local del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La alerta fue lanzada el viernes 12 y desde el sábado 13 de enero, se han registrado eventos meteorológicos en diversas áreas de Ucayali, con lluvias de intensidad variable, desde moderada hasta fuerte.
Es por ello que, el Instituto Nacional de Defensa Civil Ucayali (Indeci) exhorta a las autoridades locales y regionales a verificar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, asegurando así una dirección segura para la población hacia áreas de resguardo.
Además, se hace un llamado para garantizar la disponibilidad de centros de salud, estaciones de bomberos y comisarías en la jurisdicción, en previsión de posibles emergencias.
También puedes leer:
Continuará el clima templado en la Costa hasta finales de enero
De la misma manera, se sugiere a la población reforzar y resguardar los techos de sus residencias, así como implementar sistemas de advertencia temprana mediante la utilización de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altavoces, en colaboración con las autoridades locales.
La sede principal del Senamhi en Lima ha validado esta predicción, y a través de su perfil oficial en la plataforma X, ha comunicado que actualmente se registran lluvias localizadas con actividad eléctrica en la selva norte y la selva alta central.
Se anticipa que estas precipitaciones con descargas eléctricas persistirán en las próximas horas.