Trabajadores de Agropucalá en pie de lucha contra INDECOPI

Trabajadores de Agropucalá en pie de lucha contra INDECOPI por irregular Junta de Acreedores

por | Sep 27, 2021 | Actualidad

Trabajadores de Agropucalá en pie de lucha contra INDECOPI por irregular Junta de Acreedores

Cientos de trabajadores de la azucarera Agropucala en Chiclayo, iniciaron acciones de protesta contra el INDECOPI por la convocatoria a Junta de Acreedores anunciada para el miércoles 29 de este mes.

La indignación de los trabajadores de la azucarera se desató el último fin de semana, tras conocerse que con una sorprendente celeridad INDECOPI había convocado a Junta de Acreedores de Agropucala para decidir el destino de la empresa a mediados de esta semana.

Según la convocatoria; por disposición de INDECOPI, pasado mañana tendrá que decidirse si la empresa se reestructura o se liquida. Para la aprobación de la primera opción se requiere de la presentación de un Plan de Reestructuración imposible de elaborar en tan corto plazo.

Miles de puestos de trabajo en riesgo

En caso de no aprobarse dicho Plan de Reestructuración, la empresa pasaría a ser liquidada, con lo cual más de 2,000 trabajadores perderían su puesto de trabajo y las tierras de la empresa serían rematadas, lo que ha generado un gravísimo conflicto social que ha empezado a estallar.

Según denunciaron los trabajadores afectados, detrás de esta convocatoria está el abogado Edmundo Gálvez Rodríguez, quien pretende participar en la Junta convocada como supuesto representante de los acreedores laborales, tras haberse elegido irregularmente, en una asamblea previa que se encuentra impugnada judicialmente, en la cual su representante alterno Marcelino Zeta García se eligió con apenas 11 votos, de más de 3,800 acreedores.

Gálvez Rodríguez, es un controvertido abogado, que hace un tiempo atrás fue intervenido por la PNP en pleno cobro de una coima, razón por la cual fue condenado. También fue cuestionado por celebrar una transacción para cobrar más de 350 mil soles a Agropucala por un período que no trabajó para la empresa.

Funcionaria del MINTRA implicada en presuntas irregularidades

A pesar de estas escandalosas irregularidades, la Subdirectora encargada de la Sub Dirección de Registros del Ministerio de Trabajo, Vilma Fanny Ruiz Rojas, registró como supuestos representantes de los acreedores laborales de Agropucala a Gálvez Rodríguez y Zeta García, mediante una cuestionada resolución que actualmente está impugnada.

Lo que llama la atención es el inusitado interés del INDECOPI en convocar a una Junta de Acreedores de Agropucalá, que en tan solo dos días deberá decidir el destino de una empresa con más de 2,000 trabajadores activos y 4,000 jubilados; más aún si la decisión estará en manos de cuestionados representante elegidos con menos del 0.3% de votos favorables, en una asamblea impugnada judicialmente.

Los trabajadores de Agropucala en pie de lucha contra INDECOPI, manifestaron haber enviado diversas solicitudes al  exigiendo la suspensión de la Junta cuestionada, y amenazan con radicalizar sus protestas si no son escuchados.

Nexos con OBRAINSA y cártel de la construcción

También denunciaron los vínculos de Edmundo Gálvez Rodríguez con OBRAINSA, empresa parte del cártel de la construcción, que se ha apropiado de la azucarera Cayalti a través de Intipuquio, y que actualmente adeuda más de 20 meses de sueldos seguidos a sus trabajadores y viene vendiendo indiscriminadamente sus tierras de cultivo; a pesar de que la Superintendencia del Mercado de Valores declaró ilegal su toma de control de Cayaltí.