Trabajadores de Construcción realizarán marcha el 4 de abril

Presentarán proyecto de convenio colectivo 2024-2025 en Ministerio de Trabajo

por | Mar 10, 2024 | Actualidad

Presentarán proyecto de convenio colectivo 2024-2025 en Ministerio de Trabajo

Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), anunció que van a realizar una gran marcha el 4 de abril para presentar el proyecto de convenio colectivo 2024-2025 en el Ministerio de Trabajo. Destacó que el convenio se aprobó en la IV Asamblea Nacional de Delegados, donde también se eligió a una comisión de 12 delegados para negociar ese acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).

“Se acaba de aprobar la movilización nacional para el cuatro de abril, que va a ser el día en que vamos a presentar este proyecto de convención colectiva al Ministerio del Trabajo, porque así lo establece la ley. El convenio colectivo su proyecto se presenta a la Cámara Peruana de la Construcción, pero es a través del Ministerio de Trabajo”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.

Recalcó que también se eligió la comisión negociadora que está compuesta por 12 delegados de los principales sindicatos de la federación. “También se les otorgó poderes, que es muy importante porque no solamente se cumple con la ley, sino porque además las bases delegan ese mandato a los delegados de la comisión, para poder negociar con la Cámara Peruana de la Construcción”, expresó.

En ese sentido, dijo que se culminó de manera exitosa la IV Asamblea Nacional de Delegados. “Primero se aprobó el informe político sindical la situación del gremio perspectivas y tareas. Eso es importante porque se ha hecho un análisis de la situación económica, política y social del mundo y sobre todo en el Perú, que tenemos serios problemas que se han profundizado a partir del año 2016”, indicó.

Mencionó que el sector está siendo afectado por la delincuencia. “Lamentablemente el crimen organizado no solamente afecta lo comerciantes, a los transportistas, sino a los trabajadores y sobre todo los trabajadores y empresarios de la construcción. El crimen sigue extorsionando, sigue cortando obras, para abusar de los trabajadores”, apuntó.

Aseveró que el sector de la construcción ha caído y hay muchos lugares donde se ha reducido el número de obras y la consecuencia falta de empleo para los trabajadores. “Los compañeros del sur del país y del norte que fueron castigados por la naturaleza y sobre todo los compañeros del sindicato de Iberia de San Juan Manuel, que es la frontera entre Madre de Dios y Brasil, donde se inundó prácticamente esa zona y lo castigó mucho a los compañeros”, observó.

“Lamentablemente, no han dado resultado las medidas preventivas contra el fenómeno de El Niño, porque no son planificadas y además los diferentes niveles de gobierno no tienen capacidad técnica de gasto y de ejecución de las obras de prevención. Lamentablemente, hemos pasado o estamos pasando otra temporada de lluvia donde la población y los trabajadores sigue siendo los más afectados”, afirmó.

También anunció que está evaluando la participación política del gremio en las próximas elecciones generales. “Hay que resaltar la decisión de la asamblea de todos los delegados de dar facultades al secretariado ejecutivo para evaluar y determinar nuestra participación en las futuras o en las próximas elecciones generales”, subrayó.


Más recientes

Carnecitas La Razón 16/07/2024

Carnecitas La Razón 16/07/2024

Deplorable El papel que ha desempeñado el fiscal José Domingo Pérez en el caso Cócteles ha sido realmente lamentable, porque ha dejado en evidencia que no tiene cómo argumentar jurídicamente sus acusaciones y es por eso que apela al aspecto político. Fracaso Así lo...

Hallan desbalance  patrimonial a la Jefa de Estado

Hallan desbalance patrimonial a la Jefa de Estado

El contralor Nelson Shack informó que la Contraloría General de la República (CGR) determinó que la presidenta Dina Boluarte cuenta con más cuentas bancarias de las que declaró a la Contraloría. En ese sentido, Shack señaló que la mandataria tendría un desbalance...

Barata y Villanueva  hundirán a fiscales  Rafael Vela y Pérez

Barata y Villanueva hundirán a fiscales Rafael Vela y Pérez

El abogado de Fuerza Popular, Christian Salas, señaló que el exasesor de la Fiscalía, Jaime Villanueva, declarará como testigo de su partido. Esto, para demostrar que el caso Cócteles fue “sobredimensionado” y “armado” por insuficiencia probatoria. También será...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial