El Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Minera Las Bambas pidió soluciones ante la nueva paralización de operaciones.
Los trabajadores de la Empresa Minera Las Bambas enviaron una misiva al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Ellos solicitan, con urgencia, una reunión para tocar la problemática laboral que genera la nueva paralización de operaciones. Esto se debe al vigente conflicto social con las comunidades en la zona de influencia.
En el comunicado recuerdan que la minera Las Bambas ha tomado la decisión de recurrir a la paralización de operaciones desde el 20 de abril. Ello luego de que el 14 de abril miembros de la comunidad campesina de Fuerabamba ingresaron intempestivamente a las instalaciones y al campamento minero. Debido a esto, la empresa tomó medidas que afectan a los trabajadores.
«Como organización sindical nos vemos en la imperiosa necesidad de acudir a su despacho con el fin de solicitar su intervención ante esta problemática. La cual viene sin solucionarse por la gestión del gobierno actual. Este conflicto no solamente afecta la producción de la minera, sino que tiene impacto negativo sobre los casi nueve mil trabajadores», indicaron.
El gremio lamenta que los costos de esta problemática «se vienen atribuyendo a la parte más débil que es la masa trabajadora». Asimismo, señalaron que, pese a los reiterados requerimientos del sindicato, «no hemos sido escuchados hasta la fecha».
«En ese sentido es que acudimos ante su despacho con el fin de solicitar una reunión con su Presidencia ya que es pertinente que la fuerza laboral sea escuchada por ser la parte más afectada del conflicto social, ya que se pone en riesgo nuestros ingresos y la subsistencia de nuestras familias», culminaron en el comunicado.
Dispuestos a restablecer el diálogo
Recientemente, el gerente de asuntos legales de la minera Las Bambas, Claudio Cáceres, recordó que, entre el 2010 a la fecha, la empresa ha invertido más de 700 millones de soles en el cumplimiento de compromisos con la comunidad de Fuerabamba. Sin embargo, reconoció, de un total de 254 acuerdos registrados a favor de la comunidad, se han cumplido 143, mientras que 66 están «en proceso de cumplimiento».
«Son compromisos que hemos asumido a lo largo del tiempo. Hay un número de compromisos que están ya agendados y programados para ejecutarse en los próximos años. Son 55 compromisos (pendientes) que tienen distintos ejes temáticos y nosotros veníamos teniendo reuniones con la comunidad de Fuerabamba y la PCM justamente para poder programar todos esos compromisos que se encontraban pendientes», indicó.