Trabajadores de la salud de distintos gremios confirmaron una manifestación de 48 horas frente al Congreso de la República para este miércoles 20 y jueves 21 de noviembre.
La medida tiene como objetivo exigir al ministro de Salud, César Vásquez, y al gobierno central que cumplan con los compromisos asumidos, particularmente en relación con los ascensos laborales pendientes desde hace más de una década.
También lee:
Megaterremoto en Perú: científicos alertan sobre un peligro inminente
Más de 86 mil profesionales se sumarán a la protesta
En diálogo con Infobae Perú, Marisabel Miranda Vera, presidenta de la Federación de Enfermeros del Perú, informó que aproximadamente 86 mil trabajadores de salud participarán en esta movilización. Entre los gremios convocados están obstetras, enfermeros, tecnólogos médicos, psicólogos, nutricionistas, asistentes sociales, químicos farmacéuticos, biólogos y médicos veterinarios, provenientes de entidades públicas como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, entre otros. «No es justo que nos trunquen la carrera, los ascensos y la progresión profesional. Hago un llamado al gobierno para recapacitar. No pueden seguir burlándose de quienes lo hemos dado todo en la pandemia y lo seguimos dando«, señaló Miranda.
Reclamos centrales: ascensos laborales y progresión profesional
De acuerdo con Miranda, los trabajadores no han recibido ascensos en 12 años, pese a que la normativa establece que deben realizarse cada cinco años. Aunque en agosto el ministro Vásquez aseguró que las promociones comenzarían en 2024, hasta ahora solo se ha garantizado el ascenso de un nivel. «Es indignante que hospitales fundados hace más de 10 años sigan sin otorgar plazas suficientes para los ascensos. Esto afecta principalmente a personal joven que merece crecer profesionalmente«, explicó la vocera.
Huelga indefinida como siguiente paso
Si no se encuentran soluciones concretas tras esta protesta, los gremios advirtieron que iniciarán una huelga indefinida a partir del 28 de noviembre. Este escenario, a diferencia de la protesta actual, sí afectaría la atención en hospitales y centros de salud a nivel nacional.
Miranda aseguró que, por el momento, se han tomado medidas para garantizar que la atención al público no se vea perjudicada durante las 48 horas de protesta.