Por incumplimiento de demandas laborales
En su primer día de huelga de los trabajadores penitenciarios del sindicato SINTRAP-INPE y SINTPE- INPE están trabajando de manera conjunta y alzando su voz de lucha para reclamar sus derechos.
Asimismo, han indicado que la huelga es pacífica y contundente, a fin de evitar consecuencias sociales.
Sin embargo, han indicado que no levantaran la huelga hasta tener una respuesta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Economía y Finanzas y el INPE.
Esto se da ante la demora de una respuesta concreta sobre el financiamiento de un proyecto ley que se encuentra en el Ministerio de Economía y Finanzas sobre el reajuste de la Remuneración Integral Mensual de la Nueva Ley 29709 del servidor penitenciario.
Así como el presupuesto para poder incorporar al personal del régimen laboral 276 y CAS a la nueva ley, tampoco se cumple las condiciones laborales por el incumplimiento de la negociación colectiva 2023 – 2024.
En donde no han cumplido con otorgar los alimentos al personal de administración y tratamiento de los establecimientos penitenciarios como tampoco cumplir en forma adecuada las compensaciones de las horas laboradas en exceso por el personal de seguridad, sumado a ellos existe el incumplimiento del pago de los beneficios sociales para el personal del INPE, tales como: Bonificación por 25 y 30 años, CTS, luto y sepelio, etc.
LEE:
Ministra Teresa Hernández destaca la importancia de erradicar el acoso político contra las mujeres
De igual manera se estaría pidiendo la sanción por incapacidad de funcionarios que han generado pagos indebidos por vacaciones truncas, así como también han generado descuentos indebidos que no han sido autorizado por los trabajadores lo cual va ser denunciado ante el ministerio público.
Además de ello actualmente el proceso de incorporación ha tenido más de cuatro suspensiones, es por ello que se pide a las próximas incorporaciones sea realizado por personal externo a la institución del personal CAS y personal del régimen laboral 276.
Por otro lado, se pide el seguro complementario por trabajo de alto riesgo para todo el personal penitenciario. Firmes con la decisión tomada indican que la huelga nacional indefinida garantizará las necesidades esenciales tales como alimentos, salud y seguridad.