Desde el 16 de agosto tras no lograr acuerdos
El Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios del Perú SINTRAP – INPE encabezado por su secretario general Ángel Llancari Villavicencio, realizaron varias semanas de plantones de forma pacífica para pactar un acuerdo con los diferentes ministerios, para reivindicar los reajustes que debieron tener desde hace 11 años.
Asimismo, estos fueron en los frontis del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) , Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) y el INPE. Tal es así que no llegaron a ningún acuerdo por ello, el sindicato alzará nuevamente su voz de protesta ante una huelga nacional indefinida a partir del 16 de agosto.
Lee también:
Congreso defenderá ley que pone fin a persecución de militares y policías
Ante la demora en la tramitación de un proyecto ley que se encuentra en el Ministerio de Economía y Finanzas sobre el reajuste de la Remuneración Integral Mensual de la Nueva Ley 29709 del servidor penitenciario.
Asimismo, tampoco se cumple las condiciones laborales por el incumplimiento de la negociación colectiva 2023 – 2024. En donde no han cumplido con otorgar los alimentos al personal de administración y tratamiento de los establecimientos penitenciarios como tampoco cumplir en forma adecuada las compensaciones de las horas laboradas en exceso por el personal de seguridad, sumado a ellos existe el incumplimiento del pago de los beneficios sociales para el personal del INPE, tales como: Bonificación por 25 y 30 años, CTS, luto y sepelio, etc.
De igual manera se estaría pidiendo la sanción por incapacidad de funcionarios que han generado pagos indebidos por vacaciones truncas, así como también han generado descuentos indebidos que no han sido autorizado por los trabajadores lo cual va ser denunciado ante el ministerio público.
Además de ello actualmente el proceso de incorporación ha tenido más de cuatro suspensiones, es por ello que se pide a las próximas incorporaciones sea realizado por personal externo a la institución del personal CAS y personal del régimen laboral 276.
Asimismo, se pide el seguro complementario por trabajo de alto riesgo para todo el personal penitenciario.
Como consecuencias de la huelga nacional indefinida se estarían cerrando todos los penales a nivel nacional lo cual afectaría el derecho de los internos a recibir sus visitas de sus familiares, no tendrían visita de sus abogados, truncándose las diligencias judiciales programadas del poder judicial.
Finalmente, las carceletas se abarrotarán de internos al no haber traslado de interno a los penales, poniéndose en riesgo la seguridad nacional. Entre otras consecuencias.