Representante de los trabajadores del Reniec señaló que el nuevo horario genera aglomeraciones en las oficinas de atención
En los exteriores de la oficina principal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), un grupo de trabajadores de dicha entidad vienen acatando una paro de labores debido al cambio en el horario de atención.
El representante del sindicato de la entidad estatal, Robin Seminario, señaló que este nuevo horario perjudica a los ciudadanos y los trabajadores ya que el tiempo de atención disminuye e implica que más trabajadores asistan en el mismo turno, lo que dificulta mantener las medidas de seguridad frente al COVID-19.
“La razón es que se ha dispuesto sin tomar en cuenta la opinión de la gente, no hay condiciones de salud para la atención del público. Antes eran dos horarios, uno de 7 a 12, luego una hora de desinfección y de 1 a 6 pm era el segundo horario, eso daba un total de 10 horas de atención. Ahora eso se ha reducido a 8 a 3:45, se va a reducir el tiempo de atención, lo que se dice es que todos trabajaremos en un solo horario, eso genera aglomeración. Hay una situación de COVID-19, tiene que haber un horario con turnos intercalados”, manifestó Seminario en diálogo con Canal N.
Asimismo, indicó que hicieron llegar a las altas autoridades del Reniec oficios para que se tome en cuenta la posición de los trabajadores. Sin embargo, no han tenido respuesta hasta el momento.
Por su parte, el Reniec se pronunció ante el hecho y señaló que el cambio de horario busca dar un mejor servicio a la ciudadanía. Asimismo, asegura que sus locales cumplen con las medidas de seguridad necesarias para proteger a los ciudadanos y sus trabajadores.
“El Reniec continúa implementando las medidas de bioseguridad necesarias para prevenir el contagio de la COVID-19 en los usuarios y nuestros colaboradores», se lee en el comunicado.
“Reconocemos el derecho de los trabajadores a tomar este tipo de medidas, pero lamentamos que no se ajusten a las necesidades de atención a los usuarios, toda vez que lo que persigue el RENIEC es mejorar la calidad de la atención al público y disminuir las largas colas que a diario se forman en nuestras agencias”, agrega la entidad.