Trabajadores informales suman casi 9 mlls. y son el doble de los formales

0
295
Trabajadores informales

Economista Jorge Chávez recomienda una política para erradicarla

 Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI, el sector de trabajadores informales continúa ganando la batalla en el Perú Urbano, las recientes cifras revelan que este sector representa 8 millones 799 mil 400 peruanos del área urbana, mientras que los forman totalizan los 4 millones 410 mil 300.

Según el reporte, este grupo se concentra en su mayoría en la región Costa y con especial énfasis en Lima, principalmente.

La distribución a lo largo del territorio nacional es similar. La región Costa concentra el bolsón de informales más grande. Le siguen la Sierra y la Selva. En estos últimos, la informalidad logra estar muy por encima de los formales.

También, el Instituto Nacional de Estadística e Informática, (INEI) revela que formales han decrecido 0,6% anual; mientras que los informales aumentaron en el mismo periodo en un 3,3%.

Para el economista y presidente de Maximixe, Jorge Chávez, hace falta una política decidida del Gobierno para “Reducir la informalidad a través de políticas tanto fiscales como laborales. No es tan simple y tenemos que mirar detenidamente la realidad de las pequeñas empresas, que necesitan promoción”, aseveró.

El empleo sin derechos laborales también impactó, el año pasado, a las mujeres (69.6%) y a los hombres (62.6%). En tanto, que la menor tasa de informalidad se ubica en el grupo de 25 a 44 años con 61.9%, seguido por los que tienen de 45 y más años de edad con 64% de acuerdo al reporte del INEI.

Por nivel educativo, se observó una relación inversamente proporcional entre nivel de educación alcanzado e informalidad; así el 88.9% de los ocupados con educación primaria o menor nivel educativo tienen empleo informal, mientras que la menor tasa de empleo informal presentan los ocupados con educación universitaria con 38.9%.